25 abr. 2024

En topless, chilenas demandan igualdad

Varias decenas de chilenas desnudaron este domingo sus torsos para exigir igualdad de derechos en el “Topless Libre Chile”, celebrado en el Parque Cultural de Valparaíso, el principal puerto del país austral.

Mujeres en Chile salen a las calles con el cuerpo desnudo pidiendo igualdad de derechos. | Foto: holaciudad.com

EFE

El evento se enmarca en el Día Internacional de la Igualdad de Género y los derechos de la mujer, que se celebra en unas treinta ciudades de todo el mundo, explicaron a los periodistas los organizadores de la iniciativa.

El evento no es “para anunciar un auto, para satisfacer al hombre o para sentirnos sucias”, dijeron las organizadoras en una declaración.

Este topless “plantea una tensión política, pues muestra la cara real del sistema, donde un hombre con el torso desnudo es aceptado, pero si lo hace una mujer es puesta en entredicho porque no se acepta que salga al ámbito público bajo una premisa feminista”, agregaron.

El derecho a amamantar en público, el derecho a la naturalización del cuerpo femenino, el rechazo al acoso callejero y el amor al arte fueron las proclamas de las participantes.

René Rojas, director del Colectivo nudista Playa Luna, que desde hace varios años reúne a los amantes del nudismo en un paraje de la región de Valparaíso y es uno de los organizadores del evento, manifestó que están “felices con la respuesta de la gente, orgullosos por lo que se ha conseguido”.

“Conseguir en Valparaíso un parque público a torso descubierto sin ningún problema lo encuentro genial”, añadió Rojas, que acusó a la prensa de inventar polémicas en torno a la iniciativa.

“No vemos la necesidad de otro tipo de resguardo, salvo prevenir que este revuelo mediático atraiga a voyeristas y gente que tenga esa tranca mental”, añadió.

La idea, precisó, es que una mujer que amamanta en público o una mujer que toma sol con los pechos al aire en un parque público lo haga sin tener que estar sufriendo la violencia enorme que supone la morbosidad.

Se trata, dijo, de deserotizar y naturalizar el cuerpo femenino y que la gente pueda disfrutar del evento, que se complementó con espectáculos musicales y de danza, sesiones de yoga y relajación.

También exhibiciones de cuerpos pintados y equipos médicos que ofrecieron información sobre la lactancia materna, añadió Coulon, que se dijo extrañado por la gran atención de la prensa hacia la actividad, “que es una de tantas” que han “programado este año”.

Más contenido de esta sección
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.