26 abr. 2024

En tono de represalia, Pdvsa emplaza a Petropar a pagar USD 287 millones

En una sorpresiva carta a la petrolera estatal, en forma poco amistosa, da tiempo hasta el 10 de junio para saldar la deuda. Advierte que impulsará una demanda, pero esto no pasa de ser mera amenaza.

eddie.jpg

Eddie Ramón Jara Rojas. Foto: Daniel Duarte.

El recientemente nombrado presidente de Petropar, Eddie Jara Rojas, reveló ayer que fue sorprendido el viernes pasado, alrededor de las 17.00, con una carta remitida por el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, quien en tono nada amistoso exige el pago de 287 millones de dólares de la deuda que la petrolera estatal mantiene con su par venezolana.

Este sorpresivo reclamo tiene todos los visos de ser una represalia política del Gobierno de Nicolás Maduro ante el reciente pedido del canciller nacional Eladio Loizaga, de aplicar la cláusula democrática a Venezuela. Aunque, específicamente, el detonante del malestar sería la frustrada propuesta paraguaya del miércoles en la OEA para que se aplique el referéndum revocatorio contra el presidente Maduro y se respeten los derechos humanos y la libertad de expresión en ese país. Finalmente, a instancias de Argentina, se tomó una decisión más conciliadora.

El pasivo se generó en el gobierno de Nicanor Duarte Frutos y siguió durante los de Fernando Lugo y Federico Franco, pero hasta ahora no pudo ser saldado. Fue producto de la venta subsidiada del gasoil.

“Estábamos resolviendo cuestiones internas a 72 horas de haber asumido el cargo y a la tarde llega esta bomba”, recordó el titular del Petropar.

Dijo que lo primero que le extrañó es el tono de la carta, que habla de una actitud evasiva de Petropar para pagar la deuda, cuando en realidad ya fueron siete comitivas de la petrolera hasta Venezuela, acompañadas por gente del Gobierno, donde se hizo una propuesta de pago con una quita del 50% del capital, tal como Pdvsa hizo con Uruguay y República Dominicana.

Jara Rojas precisó que exactamente se “pide en la carta el pago del capital más intereses, que llegan a USD 287 millones, para el 10 de junio; caso contrario, para ellos ya se agotó la negociación amistosa y si no hay pago demandarán a Petropar”.

También apuntó que independientemente de la frase poca amistosa, hay cosas con la que no está de acuerdo. Refirió que una de ellas es el monto de intereses que Pdvsa pide y que para Petropar no corresponde. Precisó que la deuda del capital es de USD 266 millones y Pdvsa reclama que se le agreguen intereses por USD 21 millones, “monto que nosotros creemos que es solo USD 13 millones, que lleva a USD 279 millones el total del capital más los intereses”.

Estimó que la empresa venezolana está calculando los intereses a una tasa al 2%, que está establecida en el acuerdo energético vigente entre ambos países. “Tampoco estamos de acuerdo que inicien unilateralmente demanda cuando el acuerdo dice que las controversias serán solucionadas amistosamente entre las partes y eso no se está cumpliendo”, añadió.

ABSURDA. Jara Rojas dijo que lo más sorprendente es la actitud de su par de Pdvsa, que habla de evasivas y que le llevaron una propuesta absurda con la quita planteada. Refirió que ya hubo un pago de 20 millones de dólares de amortización de la deuda y varios acuerdos referenciales de refinanciación en el historial. Insistió en que la deuda total con los intereses es solo de USD 279 millones.

Afirmó que Petropar está hoy en condiciones de pagar gran parte de la deuda, teniendo en cuenta que operativamente tiene en caja USD 123 millones y está en ritmo positivo de movimiento comercial. Sostuvo que ahora va a coordinar con el ministro de Industria, Gustavo Leite, una reunión con el presidente Horacio Cartes, a fin de ver la estrategia a seguir.

Reiteró que en los últimos dos años ya fueron a Venezuela siete veces a presentar propuestas razonables de pago. Recordó que Pdvsa concedió una quita de sus deudas a Ancap de Uruguay y Petro Caribe de República Dominicana, pero no así a Petropar.

Apuntó que, financieramente, podría ser buena salida que el Congreso habilite al uso de otros recursos para saldar la deuda y que Petropar estará en condiciones de retornar sin problemas, a partir de que está en franca mejoría con todas sus unidades de negocio.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.