05 jul. 2025

En Texas, Berta Rojas inicia hoy una “gira que trae muchas emociones”

Por Rocío Cáceres

rcaceres@uhora.com.py

“Esta nueva gira trae muchas emociones, sobre todo de agradecimiento para quienes con su acompañamiento, oraciones y conocimiento lograron que llegue a este momento con salud”, comenta desde Estados Unidos la destacada concertista de guitarra paraguaya Berta Rojas, quien ya está lista para ofrecer esta noche un recital en ese país.

El Austin Classical Guitar, de Austin, Texas, será escenario del espectáculo, que marca el inicio de su gira 2016, que se extenderá hasta finales de agosto; y que marca además el regreso de la guitarrista a los escenarios.

“Del 2016 espero salud, inspiración y mucha paz interior para disfrutar las cosas que la vida nos regala a diario y la posibilidad de asimilarlas y retornarlas con música, que es lo que elijo hacer cada día”, reflexiona la compatriota, quien se alejó de las presentaciones hace ocho meses, a raíz de un cáncer de mama.

Con su regreso a los escenarios, Berta cumple uno de sus sueños. “Quisiera, por ahora, retomar la actividad concertística, Dios mediante, en breve. A eso estoy abocada”, había comentado a Última Hora semanas atrás, al tiempo de agregar que “será un día muy feliz ese en el que pueda volver a sentir mariposas en el estómago, esas que vienen a mi encuentro cuando estoy a punto de salir al escenario... Y allí también diré gracias porque hoy sé que poder tocar la guitarra es un inmenso privilegio”.

CALENDARIO. Previa a la presentación de esta noche, Berta ofreció clases magistrales en San Antonio y también en Austin, donde esperan ansiosos la presentación de la guitarrista. “Estamos extasiados de que Berta sea capaz de unirse a nosotros para nuestra 25ª temporada”, escribió la Austin Classical Guitar en su página web, al tiempo de elogiar a nuestra compatriota. “Las actuaciones de Berta encarnan la elegancia, la belleza, el ritmo y el alma. Ella es uno de nuestros artistas favoritos y una de nuestras personas favoritas”, señalaba el portal especializado.

Por su parte, Berta se siente “¡feliz de volver al ruedo!”, tal como escribió en su perfil de Facebook, donde incluyó fotografías de las clases que compartió con estudiantes.

Luego de su presentación en Texas, Berta Rojas se trasladará a Portland, Oregon, donde tiene previstas tres presentaciones, el 12, 13 y 14 de febrero, en diversos escenarios. En esta última fecha dará una clase magistral.

Luego, el 16 de mayo actuará en Washington DC y el 6 de agosto se presentará en Taiwán. La última fecha de la gira, hasta el momento, está prevista para el 20 de agosto, en el West Dean International Classical Guitar Festival, en Inglaterra. Más adelante se agregarán más fechas a la gira.

PROYECTOS A NIVEL LOCAL. Luego de un 2015 de mucho crecimiento, Berta también inicia este año con numerosos proyectos a nivel nacional: planea llevar adelante actividades que beneficiarán a los jóvenes músicos, entre ellas, otorgar becas de guitarra clásica, programa que sumaría a otros eventos como el Barrios World Wide Web Competition 2011.

Además, planea trabajar en un nuevo material discográfico, quizá una nueva apuesta para los premios Latin Grammy. “A mí me estimulaba pensar en producir discos de alto nivel que puedan ser visibles en los Latin Grammy o los Grammy. Nuestra entrada a esos premios marcaría haber alcanzado un alto nivel de excelencia. Pero esa autoexigencia ya está dentro nuestro, ya no vamos a bajar la calidad. Por eso, hoy solo quiero pensar en hacer música por la música misma, por su profundidad, por su belleza, por su capacidad de conmovernos. Cada día que puedo tocar, sé que es un privilegio que quiero honrar y respetar”, enfatiza Berta, para quien –según sus propias palabras– la única diferencia en su vida hoy “es que no tengo prisas, no estoy corriendo contra ningún reloj… De hecho, creo que el premio mayor es poder hacer música, y de esto solamente te das cuenta cuando notás cuán frágiles son tus manos en medio de tratamientos tan duros e invasivos como estos que estoy pasando”, concluye.