17 de agosto
Jueves
Parcialmente nublado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 26 de junio de 2017, 02:00

En Paraguarí detectan 1.200 jóvenes sin inscripción automática en padrón

El noveno departamento tiene 1.200 casos de jóvenes con 18 años cuyos datos no figuran en el Registro Cívico Permanente. Si disminuyen electores le restaría a Paraguarí una banca en Diputados.

Las dudas y los errores que arroja la inscripción automática en el Registro Cívico Permanente (RCP) quedaron confirmados mediante una auditoría que lleva adelante el Tribunal Electoral Independiente del PLRA.

Esta auditoría detectó que muchos jóvenes figuran llamativamente en lugares donde no residen, o como en este último caso de Paraguarí, directamente, no aparecen en el RPC del cual se hará el padrón para las votaciones del 2018.

El caso de Paraguarí, donde existen 1.200 casos de jóvenes que ya cumplieron la mayoría de edad según registros de Identificaciones de la Policía, pero que están excluidos del Registro, ocasionaría incluso que este departamento pierda una de sus cuatro bancas en la Cámara de Diputados en 2018.

Según la auditoría llevada a cabo por el PLRA, la no aparición en el registro de los jóvenes que por ley deben ser inscriptos automáticamente, es común en cada uno de los distritos de Paraguarí que, casualmente, con la cantidad de no anotados –comentado más arriba– se perdería una banca, en vistas de que le faltan entre 800 y 900 nuevos votantes.

Conforme avanza la verificación, los apoderados liberales detectaron que cada uno de los distritos tiene decenas de jóvenes que no están inscriptos, especialmente los de la campaña de inscripción automática 2016-2017.

Así, en la ciudad de Paraguarí no fueron inscriptos 330 jóvenes; en General Caballero, 4; en La Colmena, 32; en Quiindy, 122; en Roque González, 50; en Sapucái, 43; en Yaguarón, 85; en Ybycuí, 83, entre otros.

Según el cuadro actualizado del registro de personas (ver cuadro), dado a conocer por la Justicia Electoral, en Paraguarí en el 2017 se anotaron automáticamente 3.957 y para el 2018 se registrarán 1.217.

En la realidad, y según los datos de la auditoría del PLRA, en la campaña 2016-2017 debieron anotarse automáticamente unos 5.200 jóvenes.

En total y dentro de los 17 departamentos del país más la capital Asunción, el padrón hasta abril del 2018 crecerá a 4.238.138, de lo que se desprende que los inscriptos automáticamente por primera vez entre 2017 y los que cumplirían la mayoría de edad en 2018 son 150.083 personas.

Pelea de bancas. Paraguarí es, junto a Asunción, la región que más peligra perder una banca por la disminución de electores, cediendo una banca más al Departamento Central, que actualmente tiene 19 curules. Esta distribución de bancas es asignada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) antes de cada elección y de acuerdo con los votantes habilitados por departamento para las votaciones.

A las irregularidades detectadas en Paraguarí, cabe agregar la que afecta a cientos de jóvenes en otras zonas del país, a los cuales se asignaron locales de votación lejos de su domicilio real.

En el caso de votantes del distrito de Santa Rita, varios jóvenes tienen asignados llamativamente locales de votación en Itá, del Departamento Central, a cientos de kilómetros de donde residen.

Los auditores del PLRA creen que se debe a una falla informática o directamente a la mala fe de los funcionarios de la Justicia Electoral.


TSJE dice que datos se actualizan

El director de Recursos Electorales de la Justicia Electoral, Luis Salas, reiteró ayer que el cierre de la inscripción en el Registro Cívico Permanente es hasta el 30 de junio, y en vista de ello pidió que los jóvenes que ingresan por primera vez al padrón acerquen su dirección actual y se reinscriban en el caso de que hayan cambiado de domicilio y de esa forma actualizar sus datos.

Salas dijo que no "hay error ni omisión" en los datos que manejan en la Justicia Electoral respecto a los jóvenes que ingresan por primera vez al registro.

"Si el ciudadano ha hecho su cambio de domicilio desde la última vez que ha sacado su cédula de identidad de identificaciones, es responsabilidad suya de reinscribirse o solicitar su cambio de domicilio", dijo.

Agregó que el procedimiento que realizan junto a los datos que provee la Policía, para establecer el registro automático, no es un cruce de datos, ya que en la Justicia Electoral el procesamiento de los datos precisados de los que votarán por primera vez es manual.

Dijo que desconoce la auditoría que está realizando el PLRA. "No podemos hablar de una auditoría, ya que estamos en medio de la inscripción y actualización de los datos", afirmó. Apuntó a que actualmente y hasta abril del año entrante, cada uno de los ciudadanos que cumpla la mayoría de edad y cuente con cédula de identidad ingresará en el RCP para votar en las elecciones.