13 may. 2024

En Ñemby radicalizan postura y ya no permitirán que depreden el cerro

Afirman que ayer vencieron la licencia ambiental y el contrato con Concret Mix SA para seguir sacando piedras del lugar. Desde hoy bloquearán el acceso a camiones de la mencionada firma. Amenazan con cerrar rutas.

UHPA160529-026a,p01.jpg

Desde las cuatro de la madrugada de la fecha, los pobladores de diferentes sectores de Ñemby cerrarán todo acceso al cerro, que lleva el mismo nombre de la ciudad, para impedir el acceso de camiones de la empresa Concret Mix SA para seguir extrayendo piedras del lugar.

Vecinos de este municipio metropolitano radicalizaron su postura a raíz del vencimiento en la víspera de la licencia ambiental y del contrato con la referida firma para explotar el mencionado recurso natural y la posibilidad de que se valide una adenda que extiende los plazos hasta el 2023.

El concejal Jorge Ojeda Da Rosa explicó que el Decreto 11125/13, que autorizó el arrendamiento y la explotación de la cantera del cerro a partir del 28 de mayo del 2013, establece en su cláusula primera que la extracción del material pétreo para su comercialización se dará por un periodo de tres años.

Resaltó que desconocen el valor de la citada adenda y que recurrieron sin éxito a la Procuraduría General de la República (PGR) para que dé su parecer al respecto, igual que a la Secretaría del Ambiente (Seam), para que ya no le vuelva a renovar la licencia ambiental a Concret Mix SA.

MEDIDAS. Los pobladores Hugo Céspedes, Georgina González de Benítez y Serafín Espinoza, de la comisión vecinal Por la Recuperación del Cerro Ñemby, expresaron que impulsarán medidas de presión para que el Gobierno suspenda por completo la depredación de esa elevación.

Los vecinos dijeron que convocarán a las fuerzas vivas de la Comuna ñembyense, como organizaciones sociales, estudiantes de instituciones educativas, entre otras, donde incluso manejan la posibilidad de bloquear la ruta Acceso Sur, si las autoridades nacionales se empeñan en seguir beneficiando a la referida empresa constructora.

Cuentan que gran parte de la estructura del Colegio San Pedro y San Pablo, ubicado a escasos metros del cerro, al igual que algunas viviendas particulares, presentan profundas rajaduras en sus paredes debido al efecto provocado por las dinamitas utilizadas para sacar las piedras.

Puntualizaron que el objetivo es que este sitio vuelva a pertenecer a la institución municipal y en el futuro inmediato el mismo pase a ser un patrimonio ecológico para crear un parque temático o un punto turístico en la localidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.