8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 19 de octubre de 2016, 01:00

En Mosul advierten que el EI amenaza con usar escudos humanos

REUTERS

BAGDAD - IRAK

Residentes de Mosul dijeron ayer que Estado Islámico estaba usando civiles como escudos humanos, en momentos en que fuerzas iraquíes y kurdas capturaron varias localidades a las afueras de la ciudad en su avance sobre el bastión de los yihadistas.

Asimismo, se informó que el líder del EI es uno de los miles de militantes radicales que sigue dentro de la ciudad, lo que sugiere que el grupo hará todo lo posible para resistir la ofensiva de la coalición. Con las fuerzas atacantes todavía a entre 20 y 50 kilómetros de distancia, habitantes contactados por teléfono dijeron que más de 100 familias comenzaron a trasladase desde los barrios del sur y el este de la ciudad –los más expuestos a la ofensiva– hacia zonas más céntricas.

Militantes del EI estaban impidiendo que la gente huya de Mosul, afirmaron, y uno señaló que algunos fueron llevados a edificios recientemente usados por el grupo radical. “Está bastante claro que Daesh (EI) empezó a usar a civiles como escudos humanos al permitir que las familias se queden en edificios que serán probablemente objetivos de ataques aéreos”, dijo Abu Mahir, quien vive cerca de la universidad local.

Al igual que otros residentes, se negó a dar su nombre completo, pero Abdul Rahman Waggaa, un miembro del Consejo Provincial de Nínive –del que Mosul es su capital– habló en el exilio.

Con alrededor de 1,5 millones de personas aún viviendo en Mosul, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo que el EI podría usar a decenas de miles de civiles como escudos humanos para aferrarse a su último bastión en Irak.

La OIM añadió que hay posibilidades de que los yihadistas lancen ataques químicos, ya que en el pasado usaron ese tipo de armas contra fuerzas iraquíes kurdas.

El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, informó del establecimiento de rutas seguras para los civiles que quieran abandonar Mosul. Por su parte, Siria acusó a la coalición liderada por EEUU de planear la huida de militantes del EI a través de la frontera.

La caída de Mosul podría marcar la derrota de los yihadistas suníes en Irak, pero también podría llevar a la ocupación de tierras y a matanzas sectarias entre grupos enfrentados desde el derrocamiento de Saddam Hussein en 2003.

Efectivos del Ejército iraquí y fuerzas peshmerga del autónomo Kurdistán iraquí comenzaron a avanzar hacia la ciudad al amanecer del lunes, cubiertos por aviones de la coalición liderada por EEUU establecida después de que el EI ingresó a Irak desde Siria en 2014.