29 mar. 2024

En medio de dudas sobre su muerte despidieron a militar que cayó de grúa

Sus familiares pedirán explicaciones a las FFAA ante los indicios de negligencia en el caso. La Justicia Militar tomará la posta en la investigación, según confirmó la Fiscalía. Miles asistieron al funeral.

La compañía Franco Isla, de Carapeguá, se volcó a pleno a despedir al vicesargento Óscar Giménez Colmán, cuyos restos fueron sepultados ayer en el cementerio de dicha localidad, en medio de una gran conmoción y pedido de justicia de los familiares y amigos del joven militar.

Óscar perdió la vida luego de caer de una altura de alrededor de 20 metros, al intentar reparar un mástil que sostenía una bandera gigantesca ubicada en las instalaciones del Comando del Ejército, el pasado martes.

El militar falleció a las 22.00 del miércoles último en el Hospital Militar a causa de los múltiples traumatismos que le causó la caída.

“Queremos que se aclare lo que pasó, que den una buena explicación a sus familiares. Que no quede impune esto”, expresó Antonella Cárdenas, una de las vecinas del uniformado, que fue a despedirlo en la víspera.

Los vecinos se unieron a los clamores de los familiares, en especial de Carlos Giménez, padre del vicesargento. En medio de la congoja, el hombre expresó a los asistentes al funeral de su hijo que pedirá explicaciones a las autoridades militares una vez que culmine la novena, tradicional rezo que se oficia por los difuntos, que sigue siendo una práctica muy arraigada en el interior del país.

Don Carlos, quien además tiene otros dos hijos, no sabía que el pasado sábado, cuando se despidió de su hijo, sería la última vez que lo vería con vida. Persisten muchas dudas acerca del motivo por el que el uniformado subió ayudado por una grúa a unos 20 metros de altura, para –según la versión de los voceros militares– destrabar una bandera.

Sin embargo, surgieron informaciones de que el vicesargento había recibido la orden de subir a eliminar un nido de avispas. Este pedido habría llegado de la Comisión de Damas del Ejército, debido a que en las inmediaciones se debía realizar un oficio religioso en honor a María Auxiliadora. Los rumores se intensificaron debido a que el joven uniformado llevaba un protector en el rostro utilizado generalmente para estos fines.

Este hecho no fue confirmado por la fiscala María Teresa Flecha, que había comenzado a investigar el hecho. Flecha aseguró que en su incipiente investigación pidió informes acerca de los hombres que estaban al mando de la grúa de procedencia alemana, que al parecer no brindaba la seguridad requerida para esta misión.

El mayor Diego Torres había asegurado que este era el medio más seguro que tenían y que se trataba de un hecho “fortuito y lamentable”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.