24 abr. 2024

En medio del fragor electoral, uso de vehículos es secreto para Diputados

Las nuevas autoridades de la Cámara Baja no quieren individualizar a los que tienen asignado el uso de rodados oficiales. Algunos estarían usando desde hace años. Crimen y accidente desnudaron descontrol.

Descuidado y casi vacío.  El estacionamiento de vehículos  habilitado para el parque cerrado está en pésimas condiciones.

Descuidado y casi vacío. El estacionamiento de vehículos habilitado para el parque cerrado está en pésimas condiciones.

La Cámara de Diputados no da a conocer los datos sobre quiénes utilizan los vehículos oficiales. De los 37 que figuran en el parque automotor, algunos en desuso, la mayoría está destinado al uso particular de los legisladores.

Esto se evidenció tras el asesinato, a principio de semana, del candidato concejal liberal Carlos Sosa en Concepción, quien tenía en su poder una camioneta propiedad de la Cámara Baja y que estaba destinada a la diputada Mirta Ramona Mendoza. Asimismo, el domingo se produjo el vuelco de otro vehículo oficial de Diputados, conducido por el diputado Víctor Ríos, también del PLRA. La primera argumentó el traslado de un enfermo y Ríos que pidió prestada una la camioneta porque la suya se le descompuso.

La prioridad para el uso del parque automotor recae sobre los miembros de la mesa directiva y los líderes de bancadas, pero se nota un descontrol. Los legisladores dejan los vehículos a cargo de sus allegados y muchos de ellos, a su vez, hacen un uso particular de estos bienes públicos.

Pese a las solicitudes, tanto al área de administración de Diputados y a su dirección de patrimonio, la Cámara Baja presidida por el diputado Pedro Alliana aún guarda la información sobre quiénes son los diputados que hoy cuentan con vehículos oficiales.

El patrimonio de la Cámara Baja reporta 37 vehículos. Siete de ellos se encuentran en desuso y deben ser rematados y solo tres se encuentran en el parque céntrico que tiene la institución.

Los restantes vehículos deberían estar encomendados a Alliana, al vicepresidente Ramón Duarte, a los líderes y vicelíderes de bancada y a los demás diputados que, según actividades legislativas o de comisiones, soliciten su uso.

Parque cerrado. Luego del suceso fatal protagonizado por el dirigente liberal Sosa Farías en una camioneta Chevrolet S10 y que estaba a cargo de la diputada Mendoza, el presidente de la Cámara dijo que se podrían establecer sanciones en cuanto al mal uso de los rodados.

El vehículo a cargo de Mendoza tenía una calcomanía que decía “Ramonita 2018", lo que desnuda su uso proselitista. Debido a este hecho Alliana había solicitado llevar a parque cerrado todos los vehículos

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.