20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 21 de julio de 2017, 01:00

En medio del fragor electoral, uso de vehículos es secreto para Diputados

Las nuevas autoridades de la Cámara Baja no quieren individualizar a los que tienen asignado el uso de rodados oficiales. Algunos estarían usando desde hace años. Crimen y accidente desnudaron descontrol.

La Cámara de Diputados no da a conocer los datos sobre quiénes utilizan los vehículos oficiales. De los 37 que figuran en el parque automotor, algunos en desuso, la mayoría está destinado al uso particular de los legisladores.

Esto se evidenció tras el asesinato, a principio de semana, del candidato concejal liberal Carlos Sosa en Concepción, quien tenía en su poder una camioneta propiedad de la Cámara Baja y que estaba destinada a la diputada Mirta Ramona Mendoza. Asimismo, el domingo se produjo el vuelco de otro vehículo oficial de Diputados, conducido por el diputado Víctor Ríos, también del PLRA. La primera argumentó el traslado de un enfermo y Ríos que pidió prestada una la camioneta porque la suya se le descompuso.

La prioridad para el uso del parque automotor recae sobre los miembros de la mesa directiva y los líderes de bancadas, pero se nota un descontrol. Los legisladores dejan los vehículos a cargo de sus allegados y muchos de ellos, a su vez, hacen un uso particular de estos bienes públicos.

Pese a las solicitudes, tanto al área de administración de Diputados y a su dirección de patrimonio, la Cámara Baja presidida por el diputado Pedro Alliana aún guarda la información sobre quiénes son los diputados que hoy cuentan con vehículos oficiales.

El patrimonio de la Cámara Baja reporta 37 vehículos. Siete de ellos se encuentran en desuso y deben ser rematados y solo tres se encuentran en el parque céntrico que tiene la institución.

Los restantes vehículos deberían estar encomendados a Alliana, al vicepresidente Ramón Duarte, a los líderes y vicelíderes de bancada y a los demás diputados que, según actividades legislativas o de comisiones, soliciten su uso.

Parque cerrado. Luego del suceso fatal protagonizado por el dirigente liberal Sosa Farías en una camioneta Chevrolet S10 y que estaba a cargo de la diputada Mendoza, el presidente de la Cámara dijo que se podrían establecer sanciones en cuanto al mal uso de los rodados.

El vehículo a cargo de Mendoza tenía una calcomanía que decía "Ramonita 2018", lo que desnuda su uso proselitista. Debido a este hecho Alliana había solicitado llevar a parque cerrado todos los vehículos