28 mar. 2024

En Los Cedrales se reúnen objetos de la comunidad y se habilita museo

En la muestra, abierta al público, se pueden observar antiguos objetos agrícolas, radios, máquinas de escribir, pertenecientes a los primeros colonos brasileños y paraguayos que fundaron la ciudad.

Wilson Ferreira

LOS CEDRALES

Se habilitó oficialmente el primer Museo Histórico Municipal de la ciudad de Los Cedrales, localidad distante a 20 kilómetros al sur de Ciudad del Este, Alto Paraná. El espacio reúne objetos antiguos traídos por los primeros pobladores del distritos conformado por colonos brasileños y paraguayos.

El museo lleva el nombre del empresario sojero Tranquilo Favero (conocido como el rey de la soja, tanto para los que lo admiran como los que lo cuestionan), uno de los primeros pobladores en instalarse en esta parte del departamento hace 40 años.

Precisamente en las instalaciones de unas de sus empresas, Agro Silo Santa Catalina, funciona la muestra, mientras dure el proceso de compra y construcción de un local propio.

El aservo del museo incluye además fotografías antiguas, proyectores, maquinarias de los primeros pobladores; donados por la comunidad.

TRABAJO. Gilson Belous, uno de los ideólogos del proyecto, señaló que la iniciativa busca honrar el trabajo, esfuerzo y sacrificio de los primeros pobladores. “Presentamos a las generaciones actuales y futuras la esencia de nuestra identidad cedralense, cuya cuna fue el trabajar de sol a sol, sin descanso, con herramientas primarias labraban la tierra, sin luz, sin comunicación en sus inicios y que con mucho esfuerzo llegó a convertirse en lo que es hoy, una pujante ciudad”.

Dijo que como comunidad se tiene el deber moral de honrar la memoria de la ciudad, destacando la vida de los mayores, que con mucha fe trabajaron, soñando un futuro mejor para sus familias y descendientes. Recordó que la idea surgió hace algunos años cuando se reunían en la casa de José Raimundo De Almeida Filho, quien posee una gran colección de videos de los 80 y 90, “se maduró la idea de crear un espacio para que el pueblo pueda tener acceso a esas imágenes”, recalcó y agregó que para materializar la idea, en diciembre del 2016, se reunieron con el Comité de Responsabilidad Social Empresarial de Agro Silo Santa Catalina SA y el proyecto fue aprobado y financiado por la misma.

Dijo que la intención es que el lugar se convierta en un gran atractivo turístico no solo para el departamento, sino para todo el país. En ese sentido afirmó que están trabajando para la promoción a través de la Senatur.

CULTURA. Aldo Andrés Marecos, intendente municipal, señaló que al tomar conocimiento del proyecto, junto a los miembros de la Junta han apoyado la iniciativa que hoy es una realidad palpable. “Mucha gente, muy jóvenes, vinieron a depositar su trabajo, sus ideas para construir lo que hoy es esta ciudad. Nos sentimos orgullosos como autoridad cuando vemos que los empresarios, los industriales, los productores están acompañando el crecimiento de nuestra comunidad”.

Calificó de muy importante la habilitación del museo pues aporta al conocimiento y a la cultura de la ciudad. “El objetivo es conservar, comunicar e investigar y exhibir el patrimonio material de los pueblos. Acá vemos patrimonio de nuestra querida ciudad Los Cedrales, que debe llenar de orgullos a los niños y jóvenes, podrán ver a sus padres y abuelos como ese sacrificaron, lucharon para que hoy podamos tener esta ciudad”.