23 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
sábado 4 de abril de 2015, 01:00

En La Pasión, de Bach, “todo está perfectamente pensado”

El maestro Diego Sánchez Haase, director de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, debuta hoy en el Teatro Argentino de La Plata, donde dirigirá la obra cumbre de J. S. Bach, La Pasión según San Juan, que califica como “perfecta”.

El músico estará al frente de la orquesta y coro del citado teatro. “Es un paso sumamente importante en mi carrera, el haber sido contratado por el Teatro Argentino en La Plata (que es junto al Teatro Colón, uno de los dos más prestigiosos de Argentina)”, expresó el maestro, quien reprisará la función mañana, en el mismo escenario.

Señala que “es un gran honor” ser la primera batuta paraguaya en subir al referido teatro argentino, donde se presentaron insignes músicos, como Pietro Mascagni, Richard Strauss, Arthur Rubinstein, Pablo Casals, entre otros.

El músico celebra este año un cuarto de siglo con la dirección orquestal y los espectáculos en Argentina forman parte de los festejos. “Me siento sumamente contento con estos 25 años de dirección orquestal. El camino no ha sido fácil, pero si hoy estamos dirigiendo La Pasión según San Juan en uno de los más renombrados escenarios mundiales, es porque nunca renunciamos a nuestros sueños”, subrayó Sánchez Haase.

La obra. En cuanto a la pieza que se escuchará en La Plata, el director comentó que habrá 70 personas en escena, y que el coro y la orquesta se adaptaron al Teatro Argentino, teniendo en cuenta que una interpretación historicista no es posible, por la falta de instrumentos de la época y por la mayor cantidad de músicos, ya que la obra había sido concebida para una iglesia de dimensiones más reducidas (unas 300 personas) que las del espacio del Argentino, con 2.200 butacas habilitadas.

“La Pasión según San Juan es una gran obra maestra. Desde el coro inicial, que es música arrolladora y que parece barrer con todo lo que encuentra a su paso, hasta el coral final. Es música del más alto nivel”, indicó el músico nacional.

Añadió que “la cuestión dramática es sumamente interesante, pues si bien no es una ópera, es lo más cercano a una ópera que escribió Bach”. “No hay ninguna nota escrita al azar. Todo está perfectamente pensado. En las arias, el simbolismo musical es asombroso, los coros-turba son cátedras del contrapunto más elaborado, y los corales son muestras de la más alta escuela de la armonía”, resaltó.

El maestro seguirá con su agenda en Argentina este año, pues también dirigirá en junio a la Orquesta del Congreso Nacional de Argentina y en julio estará al frente de la Orquesta Sinfónica de Salta.