20 abr. 2024

En la colonia Guahory hablan de planos amañados por el Indert

Eligio Brítez, uno de los que denunciaron la supuesta irregularidad, contó que los trabajadores del SIRT, inclusive, se quedaban a dormir en las casas de los brasiguayos en el lugar conocido como Casilla 2.

Ubicación.  El plano de la colonia donde se generó el conflicto entre campesinos paraguayos y colonos brasileños.

Ubicación. El plano de la colonia donde se generó el conflicto entre campesinos paraguayos y colonos brasileños.

Campesinos denuncian que trabajadores del Sistema de Información de los Recursos de la Tierra (SIRT), dependiente del Indert, modificaron el plano de la colonia Guahory, en lo que respecta a la parte de la ampliación, para beneficiar a los brasiguayos.

De acuerdo con el SIRT, parte de unas 314 hectáreas que habían sido adquiridas como ampliación de la colonia Guahory está bajo agua.

Un equipo periodístico de este diario y de Telefuturo se trasladó hasta esa zona y se encontró con un campamento de familias campesinas en el predio de una capilla.

Eligio Brítez fue quien denunció la supuesta irregularidad. “Unas 150 hectáreas de esta zona hicieron desaparecer en el plano”, manifestó.

Dijo que la intención sería beneficiar a algunos brasiguayos que ocupan irregularmente las tierras en el lugar.

Contó que los trabajadores del SIRT inclusive se quedaban a dormir en las casas de los brasiguayos en el sitio conocido como Casilla 2, en el distrito de Raúl Arsenio Oviedo. “Posiblemente se les pagó mucho dinero para modificar el plano”, manifestó Brítez.

Pidió al Indert que realice una nueva intervención en la zona. “Falta una nueva intervención. Es mentira que nuestras tierras están bajo agua”, agregó.

El pasado 15 de setiembre, unas 200 familias campesinas fueron desalojadas en Guahory. Perdieron lo poco que tenían: sus precarias viviendas fueron derrumbadas y hasta sus cultivos arrasados.

El operativo, que movilizó a 1.200 efectivos de la Policía Nacional, estuvo encabezado por los fiscales Alfirio González y Alfredo Mieres.

Las familias hoy se encuentran apostadas bajo carpas en predios de capillas y escuelas, dentro de la colonia.

El conflicto es entre campesinos que ocupan las tierras de la colonia y los llamados brasiguayos que ostentan títulos de propiedad. El desalojo se realizó en base a esos documentos.

Muchos de esos títulos de propiedad fueron expedidos en violación de algunos requisitos establecidos en el Estatuto Agrario, como ser, por ejemplo, el de la ocupación efectiva del lote.

En otros casos, los lotes fueron revendidos antes de los diez años establecidos (que corren a partir de la cancelación del pago por el lote).

Pese a estas irregularidades, los títulos de propiedad fueron inscriptos tanto en Catastro como en Registros Públicos.

Muy pocos son los brasiguayos que residen en la colonia Guahory. Provienen, en su mayoría, de distritos vecinos de Tembiaporã, como Raúl Arsenio Oviedo y Nueva Toledo. En su mayoría solo utilizan la colonia para cosechar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.