24 abr. 2024

En la ANR ya no se animan a expulsar a Duarte Frutos y Petta

El Tribunal de Conducta (TC) del Partido Colorado resolvió frenar el estudio del pedido de expulsión del senador Eduardo Petta y del ex presidente Nicanor Duarte Frutos. Los miembros del organismo señalaron que atenderán casos más prioritarios.

Paños fríos.  Tras anunciar que Eduardo Petta iba a ser expulsado, ayer retrocedieron.

Paños fríos. Tras anunciar que Eduardo Petta iba a ser expulsado, ayer retrocedieron.

Ayer, en conferencia de prensa, los integrantes del TC dijeron que los casos de Petta y Nicanor son “mediáticos” y que existen cuarenta denuncias que atender. Sin embargo, en la misma convocatoria a la prensa un día antes habían anunciado que se expedirían sobre estos dos pedidos puntuales.

Yamil Esgaib fue quien presentó la denuncia contra Petta y pidió su expulsión, ya que el senador siendo afiliado a la ANR, se presentó como candidato por el Partido Encuentro Nacional.

Sobre el punto, el titular del TC, César Benítez Bogado, indicó que la situación de Petta “no constituye un caso especial, es un caso que en su debido tiempo se hará el estudio y se establecerá una sanción en su momento”.

No descartó que la denuncia sea archivada si es que el senador se postula como candidato a gobernador del Departamento Central por la ANR dentro de un consenso.

Luego indicó que el Tribunal no se moverá de acuerdo con el calendario electoral, “sino por los tiempos del Partido Colorado”.

“Hay que mantener la prudencia antes que nada en un proceso electoral, vamos a mantener la cabeza fría”, dijo.

Rocío Fernández Scholl, por su parte, dijo que se deben priorizar todos los casos para entender qué pasa al interior de cada comunidad, donde se produce la división y se recurre al Tribunal para denunciar.

“Necesitamos la unidad de los correligionarios, entender qué es lo que les ocurre y por qué formulan las denuncias los correligionarios”, señaló.

“Si alguien no respetó el estatuto del Partido Colorado, que se vea bien, que se vea él y le vamos a regalar un espejito y que se vea él”, dijo a su turno el general Darío Franco Flores, otro de los integrantes del TC, al referirse a Petta.

Nicanor. El ex embajador Eugenio Morel Garay fue quien denunció a Nicanor por presunto enriquecimiento ilícito y por haber utilizado supuestamente más de G. 800 millones de la Junta de Gobierno para su uso personal.

El caso a priori es desestimado por el Tribunal, atendiendo a que no hay daño ético ni político a la ANR.

“El tema de Nicanor es una causa que se está dilucidando en la Justicia Ordinaria, él tiene una denuncia en la Fiscalía (de Nelson Argaña)”, dijo Fernández. “En el estatuto dice que debe contar con una sentencia firme, una condena definitiva para que el Tribunal de Conducta le tenga que expulsar”, aseveró.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.