23 abr. 2024

En el Senado no hay ni cuórum para sesionar y persiste la incertidumbre

El cartismo ahora suma al sector de Añetete a su pretensión de aceptar la objeción del Ejecutivo al subsidio, pero igual no cierran los números. Hubo masiva ausencia ayer, por lo que no hubo sesión.

Sin votos.  Los cartistas están expectantes de que se pueda aceptar el veto del Ejecutivo.

Sin votos. Los cartistas están expectantes de que se pueda aceptar el veto del Ejecutivo.

Por falta de cuórum, ayer ni siquiera hubo sesión ordinaria de la Cámara Alta. A la hora de la convocatoria solamente estuvieron presentes en la sala 16 de los 45 senadores.

El propio titular del Senado, Fernando Lugo, alegó que si los senadores ni siquiera se presentaron a la ordinaria, tampoco aparecerían en un eventual llamado a extraordinaria. Por este motivo, no tuvo entrada ni el comunicado del veto del Poder Ejecutivo al subsidio a los campesinos, ni tampoco la nueva propuesta del Gobierno y, por lo tanto, la crisis campesina entra en una suerte de empantanamiento.

Lugo refirió que el principal problema justamente es el cuórum, y no podía asegurar la presencia de 23 senadores. “Los 23 serían los que se cuenta de los 30 que anteriormente estuvieron a favor del subsidio”, manifestó.

Trajo a colación que hubo varias ausencias y entre los que pidieron permiso figuran dos liberales, Ramón Gómez Verlangieri y Enzo Cardozo. También Miguel López Perito, del sector Avanza País. Los votos de los mismos justamente son claves a la hora del tratamiento del veto, ya que la intención del luguismo y parte de la oposición es levantar la objeción del presidente Horacio Cartes a la ley del subsidio.

En ese contexto, es un hecho que el sector disidente Colorado Añetete cambió de postura y comparte el veto a la ley. Uno de sus senadores, Silvio Ovelar, admitió que el bloque está de acuerdo con aceptar el veto, y analizar la alternativa que plantea el Ejecutivo a los campesinos.

voto a voto. De acuerdo a las informaciones que se manejan, el cartismo de la mano del oviedismo y del sector de Mario Abdo Benítez llegan a 20 senadores y les falta otros 3 para completar los 23 requeridos y hacer el cuórum. Se mencionó que hay dificultades para conseguir los tres números faltantes.

Por el lado del rechazo al veto estarían bastante ajustados y, justamente, por las ausencias se sigue retrasando el tratamiento de la objeción.

Se ratificaron a favor del subsidio los senadores del Frente Guasu, que son los principales promotores de la ley; Avanza País, los liberales, aunque no en su mayoría, y el Partido Democrático Progresista.

Beto Ovelar llamó la atención con sus declaraciones ya que coincidía con el discurso de los oficialistas, de que la plata que pedían los campesinos para el subsidio sería utilizada para hacer campaña política con miras al 2018.

Los cartistas Juan Darío Monges y Lilian Samaniego esperan contar con el voto de sus colegas para que se pueda aceptar la objeción y analizar la nueva propuesta.

“La condonación y el subsidio no eran las figuras que eran la salida a este tema”, sostuvo Samaniego. “La información que él tiene es que acá han venido operadores y no el sector campesino trabajador, entonces sobre eso llevó adelante ese mensaje”, alegó en torno a las polémicas declaraciones del presidente Horacio Cartes contra los campesinos.

Desirée Masi, del PDP, ironizó diciendo que supuestamente el mandatario no quería hacer campaña, pero que su propuesta prácticamente implica que la entrega de víveres incluso hasta un mes antes de las elecciones internas.

Para Lugo, la prensa tiene la culpa

El titular del Congreso, Fernando Lugo, responsabilizó a la prensa de que ya no se tengan los votos a favor del subsidio, porque provocaron el rechazo ciudadano.

“Gracias a ustedes, porque hubo, no vamos a negar, una gran arremetida mediática que a mucha gente de la ciudadanía convenció de que los campesinos son haraganes, que no producen, que quieren solamente condonación”, cuestionó.

“Sin embargo, son 32 días que están y creo que la primera semana se habló de condonación y nunca más. Solamente ustedes siguen hablando de condonación y algunos personeros del Gobierno. La ley es de rehabilitación financiera”, dijo.

Sostuvo que condonación y subsidio son dos conceptos diferentes. “Condonación es perdonar las deudas totalmente; sin embargo, el proyecto no trata de perdonar deudas, lean”, remarcó.

Sobre las declaraciones del presidente Horacio Cartes, de que algunos campesinos tienen antecedentes, Lugo retrucó de que el mandatario también tenía, así como muchos otros, citando en general a empresarios, periodistas y parlamentarios.