01 jun. 2025

En el Salazar recrean la obra En un recodo del Tebicuary

En un recodo del Tebicuary es la propuesta teatral que se presenta hoy, a las 19.00, en el Centro Cultural Juan de Salazar (Herrera 834), con acceso gratuito. La puesta es en el marco del aniversario del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA).

Denuncia.  La obra expone un caso de explotación laboral.

Denuncia. La obra expone un caso de explotación laboral.

En un recodo del Tebicuary es un trabajo actoral de creación colectiva basada en “El trueno entre las hojas”, de Augusto Roa Bastos, y está a cargo de alumnos de la carrera de teatro del ISBA.

En la historia, todo sucede en el lugar llamado Tevikuary Costa, descrito en el cuento de Roa Bastos. En él se relatan las vivencias del pueblo en estrecha relación con el ingenio azucarero y la explotación a la que son sometidos por la patronal y sus capangas de turno.

En el transcurso de la obra, los actores narran, dialogan y representan varios personajes con ayuda de máscaras de la comedia del arte. En este sentido, la puesta pone de relieve el teatro épico, así como el papel del actor narrante y la utilización de recursos especiales del género.