28 mar. 2024

En el Este proliferan cementerios de cubiertas usadas en predios privados

La quema de neumáticos está prohibida y las Comunas no tienen una planta para eliminarlos. La ley impone penas por el peligro que representan para las personas. En la Fiscalía existen tres causas abiertas.

Alta polución.  Una de las grandes quemas clandestinas de neumáticos en el Alto Paraná.

Alta polución. Una de las grandes quemas clandestinas de neumáticos en el Alto Paraná.

Por Édgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

La quema de cubiertas provoca un grave problema ambiental en los municipios de Ciudad del Este (CDE) y localidades aledañas. El distrito de Minga Guazú es el más afectado, ya que en tres oportunidades se procedió a la quema de miles de cubiertas usadas en menos de un año, lo que produjo la contaminación del aire y del suelo, según la agente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Contra el Ambiente, Zunilda Ocampos Marín.

La sospecha de la Fiscalía es que las gomas en desuso son depositadas por las empresas que trabajan en la comercialización de cubiertas nuevas y que se quedan con las viejas, para luego desecharlas en las zonas rurales.

Existen tres causas abiertas en las que aparecen como imputados los encargados de la propiedad y las personas que transportaban las cubiertas en desuso. Solo después de la quema de unas 15.000 cubiertas, hace una semana, la agente fiscal afirmó que iniciará una investigación contra las compañías que comercializan los neumáticos.

En Minga Guazú, los miembros de la Junta Municipal manifestaron su preocupación porque los neumáticos viejos se están tirando en predios ubicados en el municipio donde no cuentan con legislación al respecto y menos con una planta de desechos de residuos.

La concejala Zonia Alfonzo manifestó, durante la sesión de la Junta, su sospecha de que empresas de CDE arrojarían los residuos en Minga Guazú ya que en dicha localidad no existen compañías grandes que trabajen en la venta de neumáticos.

En CDE, la Comuna había descubierto un depósito de cubiertas usadas en la zona del kilómetro 7 Monday, durante la minga ambiental realizada en el marco de la lucha contra el dengue. La Itaipú Binacional ofreció la logística para el traslado de las cubiertas, pero la Municipalidad no tiene dónde destinarlas, según la fiscala Zunilda Ocampos.

FUNCIÓN DE LOS MUNICIPIOS. “El destino final de los desechos urbanos es responsabilidad del municipio. El Ministerio Público está para procesar a los autores”, afirmó la agente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Contra el Ambiente.

“Las Municipalidades tienen que tener como requisito o un proyecto de adónde van estas cubiertas, qué destino final se les da, si ellos controlan a las grandes empresas que venden cubiertas y si ellos presentaron sus proyectos de cómo darles destino final a las cubiertas usadas”, explicó la fiscal.

La Fiscalía ahora inicia una investigación en torno a las grandes importadoras de neumáticos. “Las empresas tienen que tener la licencia ambiental y su proyecto ambiental básico. En ese proyecto ambiental, en las medidas de mitigación, ellos tienen que establecer el destino final de las cubiertas”, dijo la fiscala.

La ley impone penas debido al peligro que ello representa para terceras personas, sobre todo en cuanto a su seguridad. El delito tiene expectativa de pena de hasta cinco años, que se puede cambiar por multa y medidas que ayuden a recuperar el ambiente, explicó la agente fiscal.

Hasta el momento están imputados Albino González Franco, encargado de un inmueble del km 20 Monday de Minga Guazú, por una quema del 2015; Salvador González, por el caso del lunes último; Víctor Ramón Duarte Guerrero, chofer, y Remigio Delvalle Romero, gomero, del km 14 Acaray.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.