29 mar. 2024

En el Este denuncian a camioneros por agresión y rotura de parabrisas

Bloqueo ilegal.  Varios cisternas con combustibles estaban varados ayer en el kilómetro 10.

Bloqueo ilegal. Varios cisternas con combustibles estaban varados ayer en el kilómetro 10.

Por Édgar Medina y Nancy Méndez

CIUDAD DEL ESTE

El incidente ocurrió entre los kilómetros 49 al 54 de la ruta 7, en perjuicio de 3 camiones que se desplazaban por la vía internacional. Los afectados mencionaron que fueron seguidos por los ocupantes de una camioneta, que estaba al mando de un dirigente camionero de nombre Roberto Merardo Almirón Acha, quienes rompieron con proyectiles de balines de acero los parabrisas de sus camiones. Almirón Acha afirmó ayer que se encontraba en una reunión en el momento en que ocurrió el hecho, al desmentir su participación en el mismo.

A la escasez de alimentos y de combustible en el Alto Paraná se suma la denuncia de supuestas agresiones de los camioneros que protestan, quienes se encuentran en paro contra el ingreso de los camiones bitrenes del Brasil y en reclamo de aumento del precio del flete.

En el Alto Paraná hay varios puntos de piquete sobre la Supercarretera de la Itaipú, la ruta 6 y la ruta 7 por parte de los camioneros, quienes están apostados al costado de la capa asfáltica y desde allí tratan de persuadir a los demás camioneros a acoplarse a la medida de fuerza, al menos por media hora a los que no quieren parar.

Sin embargo, según la denuncia policial presentada ante la Subcomisaría Nº 16 por tres conductores, un grupo de manifestantes que se encontraban en una camioneta de la marca Fíat, del tipo Strada, atacaron con honditas, utilizando balines y piedras los vehículos que no pararon junto a ellos.

Éver Ruiz Díaz Portillo, conductor de un camión de la marca Nissan, con matrícula XBD139; Jorge Silva Argüello, quien conducía un camión de la marca Mercedes Benz, chapa ALV880, y Jorge Solaeche, quien estaba al mando de un camión de la marca Nissan, Condor, con matrícula CAH766, fueron quienes denunciaron el ataque. Los afectados señalaron que fueron seguidos por los ocupantes de la camionera, cuyo conductor Almirón se adelantó a ellos, mientras que los que se encontraban en la carrocería disparaban con sus honditas al parabrisas.

Al ser consultado, el dirigente camionero sostuvo ayer que se encontraba en una reunión, donde incluso había efectivos policiales, en el tiempo en que supuestamente ocurrió el hecho, por lo que refirió que tiene cómo aclarar que no se encontraba en el grupo que supuestamente atacó a los camioneros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.