16 de agosto
Miércoles
Mayormente despejado
13°
26°
Jueves
Mayormente despejado
15°
27°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Lluvioso
16°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
viernes 23 de junio de 2017, 02:00

En el caso Protek, recusan al juez y a la fiscala por supuesta parcialidad

Abogados de imputado que tiene prisión alegan parcialidad del juez Óscar Delgado. Mientras, la defensa de empresarios pidió separar a la fiscala María Teresa Ruiz Díaz, por similares motivos.

En el caso que investiga la muerte del joven Mauricio Benítez por parte de guardias de seguridad, la defensa de un encausado recusó al juez Óscar Delgado, mientras que otros imputados recusaron a la fiscala María Teresa Ruiz Díaz.

Las recusaciones fueron presentadas ayer. En el caso del juez Delgado, el mismo elevó un informe al Tribunal de Apelación en lo Penal, mientras que se sorteó una nueva jueza en la causa.

Así, fue designada la magistrada Rosarito Montanía de Bassani, quien deberá estudiar la imputación contra el director general de la firma Monital SRL, del grupo Protek, Luis Fernando Fretes Schinini, y del gerente general, José Joaquín Castillo Samaniego.

Por otra parte, en reemplazo de María Teresa Ruiz Díaz fue confirmado el fiscal Jorge Noguera, quien deberá continuar con las investigaciones.

a juez. La acción contra Delgado fue promovida por la defensa del imputado Óscar Tomás Blanco, a través del abogado Luis Alberto Bertón Planás. Se alega parcialidad de parte del juzgador, debido a que, con respecto a Blanco, fue imputado por producción de riesgos comunes por la ley de armas, con lo que la pena va hasta 5 años de encierro.

Argumenta que la Fiscalía solicitó el arresto domiciliario para el encausado, pero el juez decretó la prisión preventiva. Esta medida cautelar fue apelada por parte de la defensa.

A LA FISCALA. Por su parte, los abogados de los directivos Fretes y Castillo plantearon recusación también contra la fiscala de la causa, María Teresa Ruiz Díaz. Luego de esta acción, en horas de la noche de la víspera, se confirmó al agente Jorge Noguera para llevar el caso, según confirmó la fiscal adjunta Lourdes Samaniego.

Hecho. En el caso, el pasado 15 de junio, cerca de las 15.30, los guardias de la citada firma habrían perseguido e interceptado el vehículo conducido por el joven Benítez Torres.

Según la imputación, los mismos efectuaron disparos intimidatorios, aunque uno de ellos impactó en la víctima que falleció en el lugar.

En el caso, además está imputado Julián Benítez Ojeda, quien sería el autor del homicidio, según la Fiscalía.

También está procesado el ya citado Óscar Tomás Blanco y los directivos de la citada firma, Luis Fretes Schinini y José Castillo Samaniego.


Comunicado de la empresa Monital

En un comunicado, la firma Monital SRL manifestó su preocupación "ante la ilegal e injusta imputación de uno de los directivos y uno de los gerentes" por la Fiscalía. Alegan que es apresurada, sin fundamentos y que no correspondía, pero que confían en que se hará justicia. Dicen que están habilitados desde 1996, y que la ley les permite una respuesta armada o no con personal de patrulla.


"Me basé en ley de armas"

La fiscala María Teresa Ruiz Díaz, que imputó a los directivos de Protek, Luis Fretes y José Joaquín Castillo, explicó que tomó esta decisión amparada en la ley de armas. "Para la imputación, me basé en la ley de armas, que sigue regulando la tenencia y portación", dijo la fiscala y trajo a colación el artículo 94 de la legislación que afirma que "el que prestare arma de fuego o permitiere su utilización por terceros, sin autorización de la autoridad competente, de cuya conducta resultare un hecho punible, será castigado con pena privativa de libertad de cinco a diez años".

Por su parte, Gustavo González Planás, abogado de Protek, explicó que están en desacuerdo con la imputación y la consideró ilegal.

"La imputación, además de apresurada, carece de fundamentos, y por ende, no corresponde, es ilegal y enteramente injusta", manifestó. "El personal de Monital (Protek) es un trabajador dependiente de la empresa, no un tercero ajeno a la misma como dice la imputación", refirió además.