24 abr. 2024

En el 2017 prevén pagos de deudas millonarias de la Comuna de CDE

Son G. 43.897.966. 877 que la Municipalidad pretende honrar. Abarca en su mayoría pagos a ex funcionarios que ganaron juicios de indemnizaciones, y a proveedores que también fueron a la Justicia.

cde Contribuyentes forman largas filas.jpg

Destino. Contribuyentes forman largas filas para pagar tributos, y el monto iría el próximo año a cancelar deudas antiguas.

Por Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

La mayoría de los pagos previstos para el 2017 son para ex funcionarios municipales que recurrieron a la Justicia para cobrar su indemnización; además, existen proveedores de la institución que también entablaron demandas contra las administraciones de Javier Zacarías y Sandra McLeod.

De acuerdo a la previsión, son 43.897.966.877 guaraníes lo que la Municipalidad pretende honrar en el 2017. Entre los ex trabajadores que finalmente van a cobrar su resarcimiento están los del juicio “Hosmar Miranda García y otros sobre indemnización laboral” por 295.001.233 guaraníes.

La mayoría de los juicios entablados fueron perdidos por la Comuna y son cerca de 14 expedientes finiquitados. En total son 15.602.061.144 guaraníes, según se puede observar en el desglose de deudas pendientes de pago, que ya fueron contemplados en el presupuesto actual, según la ordenanza 024/2015.

Al respecto, el concejal Teodoro Mercado, miembro de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Junta Municipal, explicó que no sugirieron modificaciones al detalle de deudas remitido por el Ejecutivo, pero que esperan que se honren los compromisos, ya que el mismo dato estuvo incluido en el plan de gastos de este año y no se cumplió.

El grupo de ex trabajadores en la causa caratulada Luis Aníbal Páez Marzal sobre ejecución de sentencia de juicio laboral, debe percibir 3.754.546.872 de la moneda nacional. Además, Filomena Jara Cardozo debe cobrar 130.643.078 guaraníes.

HONORARIOS. Son varios los pagos de honorarios a abogados que accionaron contra la Comuna y que esperan recibir su dinero, también, en su mayoría, incluido en el presupuesto actual, pero que no fue cumplido.

El abogado Luis Ramírez, desde setiembre del 2012, reclama 22.484.000 guaraníes por regulación de honorarios en un juicio laboral que ganó a la Comuna. Lo mismo se da con Pablo Lezcano Ferreira quien reguló por 5.837.167 de la moneda nacional.

El abogado Celso Espínola debe percibir 1.457.538.185 guaraníes, luego de ganar un juicio a la Municipalidad, en la época de la administración de Javier Zacarías, cuando se rescindió contrato con la empresa que fue encargada del estacionamiento controlado dentro de la ciudad.

También, los profesionales del foro Néstor Candia y Florentín López Cáceres reclaman la suma de 536.447.750 guaraníes por regulación de honorarios profesionales y deben percibir el próximo año, de acuerdo a la previsión de la Municipalidad.

Los ediles que están analizando el presupuesto lamentaron que se arrastren tantas deudas que llegaron a trámites judiciales y donde la Comuna salió perdidosa en todas las instancias, ya que no cumplió con el personal desvinculado, no respetó el contrato suscrito con las empresas que ofrecían servicios a la Municipalidad ó no cumplió con sus obligaciones en el plazo que establece la ley.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.