7 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
sábado 17 de septiembre de 2016, 01:00

En Curuguaty estudian bajo árboles por obras inconclusas

Por Elías Cabral

CURUGUATY

Padres de familia, docentes y alumnos de la escuela Yakaju, graduada número 15432, de la comunidad indígena del mismo nombre, ubicada en la colonia Táva Jopói, distrito de Curuguaty, Dpto. de Canindeyú, exigen la terminación de una obra abandonada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

El director de la institución, Nelson Villalba, señaló que el encargado de la obra es la empresa Constructora la Fortaleza y que el proyecto consiste en la construcción de un comedor, un aula y un sanitario, con el patio de formación con baldosones, obrador, cartel de obra de chapa y el vallado. El costo oscila en unos G. 39.000.000, pero hasta ahora no fue ejecutada ni en 20%, según Villalba. “En febrero empezaron la obra, y en junio tendríamos que haber inaugurado, pero hasta ahora nada hacen; entonces hemos llamado a preguntar y nos dijeron que en agosto pasado ya iba estar todo, luego nos dijeron que el MEC no desembolsa el dinero para seguir con la obra; necesitamos urgente la terminación de las construcciones porque por culpa de eso estamos teniendo clases bajo árboles”, lamentó el director.

La casa de estudios acoge a unos 80 alumnos del preescolar hasta noveno grado y solo cuenta con dos aulas. “Nosotros teníamos luego una sala construida por los padres y alumnos, pero vinieron a echar, supuestamente para construir una nueva, pero nunca más aparecieron, por lo que tenemos actividades bajo árboles aguantando el frío, calor y en los días lluviosos debemos suspender las clases”, comentó Fernanda, una alumna del noveno grado, visiblemente molesta.

Inconvenientes. Por su parte, Andrés Torales, propietario de la empresa La Fortaleza, encargada de realizar construcciones varias en 22 instituciones educativas de Canindeyú, dijo que desde la próxima semana se reiniciarán los trabajos que fueron abandonados por series de dificultades relacionadas a personal y condiciones climáticas adversas.

Explicó que por el mal estado de los caminos y por el clima desfavorable solicitó la ampliación del plazo hasta el mes de diciembre del corriente año, aunque aclaró que si se reinician la próxima semana, las obras se concluirán mucho antes.