25 abr. 2024

En Congreso Latinoamericano piden por la reelección de Fernando Lugo

El senador Fernando Lugo, cuya candidatura presidencial está en marcha, y cuyo primer anillo constituido por el Frente Guasu da por hecho que el legislador está habilitado a buscar la reelección presidencial, recibió ayer dentro de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Coppal), muestras de apoyo para que busque nuevamente la primera magistratura en el 2018. Algunas camisetas que insinuaban la vuelta de Lugo pusieron el tinte político electoral al evento internacional que se realizó en nuestro país.

Reelección.  Algunos adherentes a Lugo ayer observaron la ponencia de su líder, con la remera Lugo 2018 puesta.

Reelección. Algunos adherentes a Lugo ayer observaron la ponencia de su líder, con la remera Lugo 2018 puesta.

De hecho, antes de iniciarse la ponencia de Lugo, el mismo presidente de Coppal, Manuel Pichardo, lo saludó como “futuro presidente del Paraguay. Después, el senador del FG, Sixto Pereira, ratificó que no cabe dudas de que Lugo tiene la mayor aceptación de la ciudadanía en relación con otros candidatos en carrera. “Recorremos el país y la gente pide las políticas que avanzaron en la era Lugo, como salud y educación pública y otras medidas sociales”, indicó.

En tanto que Lugo expresó ante parlamentarios y representantes de varios partidos políticos de toda Latinoamérica, que “la restauración democrática y uno de los grandes logros del progresismo es hacer política con el corazón, eso marca la diferencia entre los grandes jefes de Estado”.

Habló de la unidad que había en la era de los presidentes de tinte progresista en América Latina, y ensalzó la figura del fallecido ex presidente de Venezuela Hugo Chávez. “El Frente Guasu es la unión de luchas y experiencias juntas. Podemos ver emerger nuevos rostros en la política latinoamericana”, enfatizó.

Agregó que entre luces y sombras, el periodo de presidentes que convergían en una ideología, ha dejado a los países de la región más aciertos que errores. “Hoy podemos decir después de los errores, pero con las falencias y las sombras, que dejamos como un balance final positivo, porque se han dado respuestas al pueblo en un marco de la integración latinoamericana”.

Resaltó que la fuerza de la “democracia” está en la gente y en la participación. En cambio, dijo que el enemigo ya no está entre los “militares de los cuarteles”, sino en varios grupos de poder

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.