21 ago. 2025

En Cámara Alta hay incertidumbre y expectativa por resultado de comicios

Los colorados apuntan a mantener la cantidad de bancas para dar un reaseguro al juramento de Cartes, Nicanor y Afara. Los opositores aguardan la derrota del oficialismo para impedir nueva aplanadora.

Blanca Ovelar2.png

Ovelar criticó a la comunidad LGBT argumentando que quiere imponer sus reglas. Foto: Archivo.

Reina la incertidumbre entre los senadores en torno a la futura composición de las fuerzas en la Cámara Alta, que será determinante para la construcción de las mayorías.

La expectativa va en aumento tanto en carpas del oficialismo como la oposición, ya que están en juego varios temas de interés.

Uno de ellos tiene que ver con el juramento de Horacio Cartes, Nicanor Duarte Frutos y Juan Afara, quienes figuran en la lista de la ANR en busca de bancas en el Senado.

Para ello, los colorados apuntan a mantener la cantidad de espacios como una forma de reaseguro, mientras que los opositores aguardan la derrota colorada en las urnas.

A partir del lunes, al día siguiente de los comicios, se tendrán a los ganadores y perdedores de esta contienda, y el panorama podría aclararse.

El presidente de la República que resulte electo recién estaría asumiendo constitucionalmente el 15 de agosto.

En cuanto a los senadores y diputados, los mismos deben prestar juramento y ocupar sus bancas desde el 1º de julio.

Duarte Frutos, quien no pudo jurar en el 2008, vuelve a sentir el peligro de que se repita la historia.

Es que el actual titular del Congreso y ex presidente de la República Fernando Lugo anunció que no permitiría el juramento de Nicanor, ni de Cartes ni Afara, por lo que no los convocaría junto con los demás senadores electos.

El ex mandatario entonces recurrió a la amenaza al ex obispo, de que podría quedarse sin el cargo de la presidencia del Senado. Lugo desafió a que lo destituyan.

El hecho de que la decisión se tomaría luego de las elecciones, es porque justamente están pendientes de los resultados de las mismas.

sondeo. Varios senadores admitieron el clima inestable que se vive en esta previa electoral. Arnaldo Giuzzio cree que los colorados pueden intentar destituir a Lugo, pero duda de que tengan fuerza.

A su criterio, se podría repetir la historia con Duarte Frutos, y espera una paliza de la gente en las urnas.

La colorada Blanca Ovelar, por su parte, considera que el juramento parece que estaría un poco turbulento.

Su correligionario Eduardo Petta alegó que no tenía conocimiento del supuesto plan de destituir al titular del Senado, pero sostuvo que su presidencia es ilegal.

Recordó la sesión en la que en medio de incidentes cartistas, llanistas y luguistas catapultaron a Lugo. El liberal Carlos Amarilla refirió que a partir del lunes se habilita la conspiración, y se adelantaría la elección de la mesa directiva con base en la nueva realidad, tras los comicios.

Embed

Un poco turbulento va a estar parece eso del juramento (de Cartes, Nicanor y Afara).
Blanca Ovelar, ANR.

Le va a pasar (que Nicanor no podrá jurar). Ojalá reciban una paliza de aquellas (en las urnas).
Arnaldo Giuzzio, independiente.

Están desesperados y todo lo que hacen es por los datos reales de su próxima derrota.
Luis Alberto Wagner, PLRA.

Su presidencia es ilegal (sobre Fernando Lugo al frente del Congreso). No se eligió en sesión.
Eduardo Petta, ANR.

Desde el lunes se habilita la conspiración. Se adelanta lo del 30 de junio con base en la nueva realidad.
Carlos Amarilla, PLRA.