25 abr. 2024

En Abasto de CDE esperan que ventas mejoren con las fiestas de fin de año

Comerciantes dicen que el 2016 fue un año difícil en las ventas. Confían que tras el pago del aguinaldo aparezcan los clientes para adquirir artículos navideños. Las frutas para el clericó tuvieron una suba.

Adorno..  Comercios ofrecen variedad de artículos para las ornamentaciones de la casa.

Adorno.. Comercios ofrecen variedad de artículos para las ornamentaciones de la casa.

Por Nancy Méndez

CIUDAD DEL ESTE

Los vendedores del Mercado de Abasto de Ciudad del Este (CDE) esperan tener un pequeño respiro económico luego del año de crisis financiera que tuvo la zona Este del país, con la llegada de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Los comerciantes coincidieron en que este año fue difícil en cuanto a las ventas, pero que esperan ansiosos a los clientes luego del cobro del aguinaldo, ya que cada año las ventas mejoran en estas fechas y ayudan a paliar la situación.

Los adornos navideños son los que actualmente la gente está comprando para poner el espíritu navideño a las viviendas. Los precios de estos productos se consiguen desde 2.000 guaraníes las guirnaldas, las famosas luces están a partir de 20.000 guaraníes y van hasta 200.000 guaraníes que son las de tipo cascadas. Los arbolitos se consiguen desde 50.000 guaraníes, ya adornados.

“Para mí, el solo hecho de abrir el negocio ya es una bendición, sabemos que el Paraguay está pasando una crisis, pero cuando llega Navidad en cada casa se tiene un poco de dinero para adornarla, queremos invertir para hermosear y pintar. Estamos esperando que cuando se acerque más la fecha podamos vender más, no me puedo quejar, todos los días tengo buena venta”, afirma Felipa Vergara de la librería Aladín, situada a pocos metros de la avenida 1º de Mayo.

Clari Galeano, del Comercial Renacer, comentó que están esperando repuntar las ventas luego del feriado del 8 de diciembre. “Este año estamos preparando para los regalos termos, licuadoras, canastas de Navidad desde 70.000 guaraníes. Cada año lo que sale mucho también son las copas, como así también los juguetes que la gente ya compra de forma anticipada para ayudar a los Reyes Magos”, afirmó la comerciante.

Ilda Sánchez, una asidua compradora del Mercado de Abasto, dijo que este año está muy difícil la situación económica y que no sabe aún si podrá renovar los adornos navideños en su domicilio. “Si conseguimos para el cambio (dinero) vamos a venir otra vez, cercana a la Navidad por que está difícil. Mi marido, que es profesional, está sin trabajo y ahorita no hay forma de comprar nada nuevo. Vamos a poner las luces del año pasado”, aseguró.

Los tradicionales pesebres que son traídos desde Areguá se consiguen desde 35.000 guaraníes, los pequeños; hasta G. 800.000, los grandes.

Para preparar el tradicional clericó, este año tendrá un poco de incremento en comparación al año pasado, ya que los precios de las frutas subieron. La uva tiene un costo de G. 20.000 por kilo, al igual que el pelón y el durazno.

Los vendedores destacaron que la mayoría de las frutas son de producción nacional y que están libres de productos químicos. Cada uno de ellos depende de la venta diaria para la manutención de sus familias. Incluso vienen de Concepción para ofertar sus productos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.