28 mar. 2024

Empresarios defienden la rebaja del inmobiliario y retrucan a intendentes

La ARP, UIP y Cerneco salieron a defender la vigencia del decreto 5775 y sostienen que se corrigieron errores anteriores. Aseguran que los jefes comunales recaudarán 250% más que el año pasado.

uip reunion.jpg

Conferencia. Enrique Bendaña, Beltrán Macchi, Eduardo Felippo y Manuel Riera sentaron postura sobre el decreto 5775.

Representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco) defendieron el decreto 5775/16, por el cual se reducen los valores fiscales de tierras rurales, y aseguraron que la normativa no disminuirá la recaudación tributaria para los municipios, como afirman los intendentes.

“Con este decreto, los municipios, a pesar de las rebajas que establece, recaudarán 250% más que el año pasado, no pueden decir que va a disminuir su recaudación”, dijo Eduardo Felippo, titular de la UIP, en conferencia de prensa realizada ayer.

Manuel Riera, vicepresidente segundo de la ARP, afirmó que el decreto 5775 en realidad corrigió los errores del anterior decreto 4646/15, pero siempre respetando el espíritu de la ley 5513/15, que el año pasado había modificado la ley del impuesto inmobiliario, elevando hasta cuatro veces más el monto a cobrar por hectárea.

Explicó que el anterior decreto tenía algunas inconsistencias, como el aumento generalizado de los valores fiscales en un 400%, sin tener en cuenta la equidad tributaria y la aptitud agrológica de los suelos.

Riera indicó que la Ley 5513/15 estableció dos criterios; uno de ellos es la justicia tributaria y la otra es el valor agrológico del suelo, pero el decreto 4646 “no tuvo en cuenta estos dos principios ya que, por ejemplo, las tierras más productivas de Itapúa valen G. 1.520.000 y las tierras del Departamento Central G. 2.640.000, sin considerar la situación de los pequeños productores que existen en la zona de Areguá”, dijo.

Señaló que las tierras de Nanawa y José Falcón, situadas en el Chaco, estaban catalogadas como tierras agrícolas y valoradas igual o más alto que las de Alto Paraná. El nuevo decreto corrige estas inconsistencias y establece nuevos valores más reales al suelo de algunas zonas, que van entre 250% y 400% más que el año pasado, explicó.

MOROSOS. Riera aseguró que debido a los altos aumentos que se generaron en el impuesto inmobiliario, tanto los grandes productores y con más razón los pequeños aún no pagaron sus impuestos en este ejercicio fiscal, lo que contradice el argumento de los intendentes que afirman que son los grandes propietarios de tierras los que no pagan sus impuestos.

Intendentes de varias localidades rechazan el decreto 5775 y piden que el presidente Horacio Cartes derogue el mismo, pues afirman que solo beneficia a los grandes latifundistas. Participaron de la conferencia Enrique Bendaña de Cerneco y Beltrán Macchi, de la UIP, así como ganaderos de diferentes departamentos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.