28 mar. 2024

Empresarios critican el aumento del gasto salarial y apoyan restricciones

Representantes de diferentes gremios empresariales opinaron ayer respecto al crecimiento del gasto salarial del Estado en la era Cartes. Calificaron a la situación como preocupante y se mostraron a favor de una ley para restringir los reajustes en tiempos electorales, como planteó el Fisco.

Debate.  La titular del Fisco dialogó con directivos de la CAP sobre la calidad del gasto público.

Debate. La titular del Fisco dialogó con directivos de la CAP sobre la calidad del gasto público.

El gasto salarial de la Administración Central creció 21,2% en la era Cartes, según los datos del Fisco, pasando de USD 2.146 millones en 2013 a USD 2.600 millones en 2017.

El titular de la Federación de la Producción, la Industria, y el Comercio (Feprinco), Beltrán Macchi, señaló que la calidad del gasto debe ser una obsesión para los administradores públicos, ya que si bien la estabilidad macroeconómica y la transparencia son necesarias, no son suficientes para que el Paraguay sea más competitivo y brinde bienestar a la ciudadanía.

Recordó que tras el aumentazo otorgado al sector público en el 2012, se intentó mejorar el gasto mediante la matriz salarial, pero dijo que el crecimiento registrado en la era Cartes es muy probable que sea producto de la implementación de una herramienta que en teoría era buena, pero en la práctica se tradujo en asimetrías salariales entre el sector estatal y el privado para igual trabajo.

Con respecto al planteamiento de Hacienda de restringir aumentos salariales en tiempos electorales mediante una ley, indicó que podría ayudar a frenar los incrementos de sueldos, pero aseguró que los excesos no solo se dan de parte del Parlamento y en tiempos electorales.

MENOS ESPACIO. Por su parte, el vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Luis Tavella, calificó como grave el crecimiento del gasto salarial, alegando que el espacio fiscal es cada vez menor para financiar planes prioritarios del Estado como obras de infraestructura, alimentación escolar o provisión de medicamentos en hospitales.

Remarcó que tras el último reajuste a docentes y médicos, entre otros, el Presupuesto 2018 se encuentra por encima del límite de déficit fiscal, por lo que sería positivo para el país limitar reajustes vía ley.

A su turno, el presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Carlos Jorge Biedermann, agregó que se debe incorporar la “meritocracia” en la función pública, ya que esto trae finalmente justicia y equidad salarial.

“Al final, nosotros terminamos pagando los abusos con los impuestos”, expresó.

CAP insta a Hacienda a dejar una caja equilibrada
La Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) instó ayer al Ministerio de Hacienda a dejar una caja ordenada y equilibrada al próximo Gobierno, según manifestó el titular del gremio, Carlos Jorge Biedermann.
Los directivos de la CAP se reunieron ayer con la titular del Fisco, Lea Giménez, ocasión en la que dialogaron también sobre otros temas como la calidad del gasto y la situación actual del impuesto a la renta personal (IRP).
Biedermann recordó que en el 2013, al asumir, el Gobierno de Cartes se encontró prácticamente sin recursos para la continuidad de obras e inversiones, situación que se debe evitar en este traspaso de mando.
Al respecto, la ministra de Hacienda, Lea Giménez, garantizó que se respetará la Ley de Responsabilidad Fiscal, normativa que estipula que en años electorales el gasto corriente entre enero y julio no será mayor al 60% del presupuesto vigente.
La secretaria de Estado dijo que también se buscará un consenso con la administración siguiente de modo a concluir el año sin sobrepasar el límite de déficit fiscal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.