18 abr. 2024

Empresario advierte poco interés en obras vía APP y llave en mano

Julio Mendoza Yampey, empresario de la construcción, manifestó a ÚH que con los proyectos viales para la duplicación de las rutas 2 y 7, que se ejecutará vía Alianza Público Privada (APP), y la reconstrucción de la ruta Transchaco, que se llevará adelante bajo la Ley 5074 llave en mano, se comprobó que aún hay poco interés del mercado para apostar en este tipo de obras, donde el capital para la ejecución debe ser privado.

Colapsado.  El MOPC proyecta 142 km de duplicación de las rutas 2 y 7 vía APP.

Colapsado. El MOPC proyecta 142 km de duplicación de las rutas 2 y 7 vía APP.

Dijo que por eso hubo pocos oferentes en ambas licitaciones; en este caso, un solo consorcio para cada obra. Recordemos que en la licitación de la ruta 2 y 7 solo participó el consorcio integrado por Sacyr (España), Mota Engil (Portugal) y Ocho A (Paraguay). Lo mismo ocurrió en la convocatoria para la Transchaco, donde se presentó solamente la firma Mota Engil Ingeniería y Construcción SA (Portugal).

“El nivel de competencia es bajo, hay bajo interés del mercado en ese negocio”, resaltó. En cuanto a los costos de las ofertas que se presentaron, indicó que en este tipo de obras los precios siempre serán elevados, y más aún al no tener competidores, ya que “para tener mejores precios se necesita competencia”.

Decisión política. Mendoza Yampey afirmó además que la concreción de las APP y la 5074 se basa en un modelo de negocio que debe ser rentable. “Este es un negocio donde tiene que ganar el que construye, el inversionista, y el banco que le da la plata al inversionista”, aseveró.

Resaltó que los proyectos financiados con capital privado no pueden compararse con las obras convencionales como el país está acostumbrado, ya que implican muchos riesgos. “En ese escenario, este tipo de obras no es comparativo con las obras convencionales, pues estos siempre serán más caros, salvo en países como en Chile, donde ya hay una alta competencia en los proyectos APP”, explicó.

Comentó que para implementar este tipo de normativas para el desarrollo de la infraestructura es una decisión política y económica, “donde se paga más, pero se tiene la infraestructura, pero es más caro para el país no tener esa infraestructura”.

CRECIMIENTO. El empresario dijo que si no se tiene una importante inversión en infraestructura, en un país que está en los últimos lugares en este sentido, se tendrá una recesión total en la economía, ya que se sigue dependiendo del consumo y las exportaciones.

Resaltó que los gastos ordinarios del país desde el 2003 hasta la fecha, aumentó de USD 800 millones de dólares a USD 3.600 millones, es decir se quintuplicó, y la inversión en infraestructura, en el periodo mencionado, pasó de USD 500 millones de dólares a USD 900 millones, ni siquiera se duplicó.

“No se puede sostener nuestra economía si no se hacen inversiones en obras, va a estar mal todo el país. La única herramienta que tiene el país en un escenario de recesión es la inversión, ya sea público o privada”, dijo Mendoza.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.