19 abr. 2024

Empresa busca desarrollar paneles solares en el Chaco

Una alianza de la empresa paraguaya Macem Construcciones SA y una firma estatal de China, Zoomlion, está proyectando energizar el Chaco paraguayo, específicamente la localidad de Mariscal Estigarribia y ciudades aledañas, con la instalación de una planta de paneles solares.

Presentaron proyecto.  Maglio Muñoz (derecha) de la firma Macem, junto a sus socios.

Presentaron proyecto. Maglio Muñoz (derecha) de la firma Macem, junto a sus socios.

La tecnología será traída de China y buscará desarrollar esa zona del país, que en este momento no puede crecer por la falta de electricidad y el aislamiento.

Representantes del consorcio visitaron este diario y aseguraron que con este proyecto se podrá instalar incluso industrias en dicha zona del país, ya que se tendrá la energía necesaria. Además, quieren encargarse de dotar de electricidad al nuevo aeropuerto que se proyecta en la mencionada localidad.

“El proyecto es de gran envergadura en cuanto a capacidad, que abarcará no solamente a la población de Mariscal, sino también ciudades vecinas como Carmelo Peralta y las comunidades indígenas”, agregó Maglio Muñoz, gerente general de Macem Construcciones.

Explicó que su socio, Zoomlion, ya está trabajando en Chile, Perú y Brasil, donde ya están desarrollando la implementación de tecnologías para generar energías renovables.

Distribuirá Ande. El empresario comentó, además, que el consorcio invertirá en la planta de paneles solares y que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se encargará de distribuir la energía producida.

“La construcción estará a cargo de nosotros y la ANDE de la compra de la energía y la distribución”, dijo. Aunque las instalaciones de la ANDE llegan a la localidad de Mariscal Estigarribia, no son suficientes para la instalación de industrias y actualmente los cortes son constantes.

Potencialidad. Para el desarrollo del proyecto, el consorcio incluso ya tiene un terreno de más de 15 hectáreas donde se podrán instalar los paneles. Por lo pronto, no dieron cifras exactas de la inversión proyectada.

“Lo que buscamos es instalar paneles solares en la localidad de Mariscal Estigarribia. Estamos en una etapa de hacer el estudio del proyecto de factibilidad. Los responsables de la empresa china ya vinieron para que iniciemos los trabajos y nos permita desarrollar el proyecto para presentarlo en los organismos correspondientes de la parte ambiental y técnica para empezar a desarrollar”, agregó.

“Nosotros vimos la necesidad que hay en Mariscal tanto para energizar el nuevo aeropuerto, como también de nuevas industrias y empresas que se quieran instalar en esta zona de Paraguay que ahora tiene el drama de la energía, buscamos colocar los paneles solares en un área con una superficie que estaremos definiendo”, agregó.

Dijo que hay un gran mercado potencial para la apuesta. “Esa planta traerá consigo la instalación de una planta de frigoríficos, producción de agua, y en el futuro que esa energía pueda ser utilizada por el aeropuerto que está en vías de desarrollarse este año”, indicó Muñoz.

El empresario sostuvo que estarán brindando más novedades cuando terminen el proyecto ejecutivo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.