13 may. 2024

Emotiva despedida de familiares y amigos al artista Michael Burt

Familiares y amigos despidieron ayer los restos mortales del artista plástico y Maestro del Arte Michael Burt (86), con un cálido homenaje, en Parque Serenidad de Villa Elisa.

“Era un hombre extraordinario, con un corazón gigante que no cabía en su pecho”, dijo Verónica Burt ante la tumba de su padre. “Ayudaba, era amigo de todos. Siempre estaba alegre, cantando, no podía quedarse quieto, siempre tenía que salir, ir a exposiciones, al cine, a comer algo con los amigos, tomar un café. Para mí, es un ejemplo de vida, de cómo aprovechar al máximo cada día, de querer más, ser perseverante, y ser feliz”, agregó la hija del artista cuyas obras fueron expuestas en importantes galerías de nuestro país y del exterior.

El arquitecto y artista plástico, fallecido en la mañana del martes último, fue velado en el Centro Cultural de la República El Cabildo desde la tarde del mismo día.

Con un sobrio e intimista homenaje, ayer a la mañana, algunos colegas y amigos recordaron en voz alta al que fuera uno de los fundadores del Museo de Arte Moderno de Asunción (1966). Entre ellos, el crítico Osvaldo González Real mencionó que él, por Burt, buscaba colocar al arte paraguayo a la altura de las demás naciones, y destacó la pasión que le acompañó hasta sus últimos momentos de vida. “Salíamos mucho en los últimos tiempos y me comentaba sus planes, sus deseos de restaurar muchas obras y lugares”, rememoró.

También recordaron con emoción al fallecido artista Esperanza Martínez y Aníbal Romero Sanabria, entre otros.

Michael Burt nació en Asunción, el 28 de junio de 1931. Estudió en EEUU, Paraguay y Brasil. Fue arquitecto y artista plástico, fundador del Museo de Arte Moderno de Asunción y recibió la distinción de Maestro del Arte en el 2009.

Opiniones

“Supo ser un gran artista y persona”
“Supo ser un gran artista, un padre de familia ejemplar, un ciudadano humilde y generoso. En sus cuadros está lo que alegra los corazones. Fue un gran maestro. Sus obras despiertan las mejores emociones. Agradezco a Dios haber compartido con él, ver crecer a nuestros nietos y, esa familia que forjamos. En esta aparente despedida, remarcamos que siempre estará presente en sus obras, en alguna de sus maravillas...”.

Vicente Morales, familiar.

“Nos dio un gran ejemplo a todos”


“Él es una personalidad del arte, una persona condecorada, un Maestro del Arte, con múltiples exposiciones realizadas y premios obtenidos. Pero yo ahora prefiero hablar de él como persona, fue cariñoso, positivo, optimista, lleno de alegría, siempre dispuesto a la acción, con cero maldad. Si él tenía personas que se consideraban sus enemigos, estoy segura que nunca los consideró como tales. Nos dio un gran ejemplo a todos”. Patricia Dos Santos, sobrina.