28 mar. 2024

“Ella daba su sonrisa y consejos a los jóvenes que se le acercaban”

El sitio donde sufrieron el accidente fatal los jóvenes novios es utilizado por los pobladores como balneario, lo cual no está permitido. La joven fue recordada como muy activa y entregada al servicio de los demás.

Mara y Óscar,  víctimas.

Mara y Óscar, víctimas.

Édgar Medina

PRESIDENTE FRANCO

La roca que segó la vida de los jóvenes Mara Belén Portillo Arriola y Óscar Daniel Barreto estaba suspendida en parte en el barranco de piedras de donde sale una naciente que desemboca en el río Paraná.

Se presume que los jóvenes subieron por el borde, lo que ocasionó el desprendimiento de la base. Esta es la explicación dada por los peritos de Criminalística de la Policía, sobre la causa del accidente fatal sucedido el lunes.

El lugar del accidente está ubicado a unos 100 metros de la orilla del río, a la altura del Puerto Histórico, cuya infraestructura había sido mejorada con intención de explotarlo turísticamente, pero que es utilizado como balneario público por los pobladores.

En la Municipalidad aclaran que no tienen competencia en el lugar, ya que corresponde a la Marina la seguridad. “Existe una prohibición del uso como balneario de toda la costa de los ríos Paraná y Monday, pero que la gente no respeta”, afirmó Patrick Ramírez, asesor jurídico de la Comuna.

En tanto que el capitán de Navío Óscar Girardoni, comandante de la Base Naval de Ciudad del Este, sostuvo que es un problema social que tampoco ellos pueden solucionar, a pesar de las advertencias que realizan a la población, ya que no pueden “meterle balas a la gente, para prevenirle del peligro”.

Portillo Arriola y Barreto eran novios y encontraron la muerte cuando intentaban hallar una mejor vista para hacerse una selfie, de acuerdo con testigos del accidente que ocurrió en la tarde del lunes, cuando varias personas estaban bañándose en el río Paraná.

La roca, de unos dos metros de diámetro, estaba suspendida en unos 20 centímetros al borde del barranco de rocas y tuvo una “pérdida de la sedimentación de la base por efecto de la naturaleza”, de acuerdo con lo explicado por el oficial inspector Celso Servín, subjefe de Criminalística de la Jefatura de Policía del Alto Paraná. El agente señaló que el lugar es muy accidentado y que, por lo que se notaba, solamente una parte de la piedra estaba asentada sobre el barranco, de donde salía una naciente de agua que desembocaba en el Paraná.

Los jóvenes presumiblemente cayeron primero que la piedra, que al volcarse los aplastó al descender de una altura de aproximadamente 5 metros. Portillo Arriola falleció en el lugar, mientras que su novio perdió la vida unas horas después en el Pabellón de Traumas, luego de sufrir tres paros cardiacos.

Balneario. El acceso al sitio no está restringido, aunque existe una prohibición del uso como balneario de toda la costa de los ríos Paraná y Monday, en Presidente Franco, de acuerdo con lo señalado por el abogado Patrick Ramírez.

Pobladores de diferentes localidades acuden en los días de calor al sitio para darse un chapuzón, escuchar música e ingerir bebidas alcohólicas. La Marina establece una lancha con personal militar durante los fines de semana para auxiliar en caso de accidentes en el río, según el comandante.

“Nosotros venimos trabajando en la concienciación, para evitar los ahogamientos, aunque en este caso el accidente casual fue a unos 100 metros de la orilla del río Paraná. Al principio nos avisaron como un ahogamiento”, refirió el comandante Girardoni.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.