28 mar. 2024

Elección, destitución y renuncia

Por Carolina Cuenca

Dice la Biblia que a Moisés, el hebreo que lideró la liberación del pueblo del Israel de la esclavitud de Egipto, le llamaban la atención cuando comenzó a delegar poderes en su futuro sucesor, Josué, ya que este ganaba notoriedad y autoridad, y el hombre más poderoso de su pueblo respondía algo así: “Es necesario que él crezca y yo disminuya”. Lo mismo decía el profeta más influyente de su tiempo (A quien hasta Herodes escuchaba con gusto), Juan el Bautista, acerca de Jesús.

En la elección hay un acto de libertad en que se ponen en juego la inteligencia y la voluntad. Si alguno de estos poderosos elementos propios del hombre libre falta, es porque la libertad está menguada. Elegimos gobernantes para servirnos porque encontramos en ellos un don o un perfil apropiado. Y les pedimos que nos sirvan ejerciendo una autoridad, la cual también está sometida a reglas. Esa es su misión.

Viendo las peleas (trucos y retrucos) de nuestros políticos de turno que hasta quieren cambiar la Constitución con tal de lograr la reelección, así como la actitud de Dilma Rousseff al ser destituida definitivamente por el Senado de Brasil luego de 13 años de gobierno de su partido, creo que vale la pena recordarnos unos a otros que el poder no es el fin, ni del mandato, ni del mundo. En el caso de Josué, él había estado largo tiempo en el oficio junto a Moisés, de quien era un discípulo fiel. Su autoridad no la basaba solo en sus propias habilidades, sino en sus convicciones y estas estaban sometidas a las mismas reglas morales que el pueblo. Y no es que se tratara de un pusilánime, al contrario, su valentía y responsabilidad son reconocidas.

Lo valiente en ciertos casos es más bien renunciar al poder para mantener la autoridad. El poder es un instrumento útil, pero su lógica a veces corrompe, entorpece el discernimiento y coarta la libertad de la que tuvo su origen. De la lógica del poder debemos poder avanzar al nivel más elevado de la lógica del servicio. De lo contrario todo se pervierte. Reina la mentira. Y sufre el pueblo. Nadie apegado al poder puede ser buen gobernante. La historia nos lo repite una y otra vez.

¿Qué falta? Necesitamos educarnos en el liderazgo sano. Tenemos una deuda pendiente con la civilidad, sobre todo con los jóvenes del clan. Responsabilidad, dominio de sí, espíritu de servicio, un saludable desapego del poder en busca del bien común... ¡Ah! ¡Qué maravilla de la libertad humana! ¿Es posible vivir así? Sí. Recordemos el caso reciente de la renuncia del hoy papa emérito Benedicto XVI, que dio paso a la llegada de Francisco. Un hombre ese, cuya autoridad moral nadie puede discutir.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.