18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Opinión
martes 16 de mayo de 2017, 02:00

El voto de los millennials

Enrique Vargas Peña
Por Enrique Vargas Peña

El domingo 14, en nuestro programa Sin límites, en Red Guaraní, Líder Amarilla, candidato del Equipo Joven (llanismo) del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), explicó que están recibiendo datos de una encuesta que ordenaron sobre el electorado en el Departamento Central.

"El noventa por ciento (90%) de los jóvenes encuestados respondió que rechaza a los políticos y que no quiere saber nada de los políticos", nos informó Líder.

Encuestas como esas son las que están recibiendo quienes quieren competir en las elecciones generales del 22 de abril de 2018.

El grupo Cartes tiene a la vista sondeos similares que explican por qué su jefe, Horacio Cartes, decidió, para continuar en el poder aún sin reelección, impulsar la candidatura de Santiago Peña o de alguien como él, con ese perfil y no otro: Joven, supuestamente no político sino técnico. Aunque totalmente sometido a sus órdenes.

El márketing –Voz ingl. 1. m. mercadotecnia. 1. f. Econ. Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda– tiene cada vez mejores y más detallados instrumentos de trabajo.

Uno de ellos se denomina Top of Mind, que estudia el comportamiento del consumidor (la demanda) y que mide cómo se posicionan las marcas, los productos (o los candidatos), en la mente de los consumidores (o de los electores).

Su objetivo es posicionar en la mente del consumidor (o elector) un producto (o candidato) como el que primero recuerde cuando se le pregunte sobre un sector (o partido o posicionamiento) (http://bit.ly/2qjIDND).

La característica central en el concepto Top of Mind es fijar en la mente una idea simple, para que sea la primera opción que venga a la cabeza del consumidor (o elector).

El grupo Cartes tiene, con cualquier candidatura que desee impulsar, el problema de la enorme impopularidad de su jefe y del rechazo general que produce, razón por la que para asegurar su continuidad en el poder aún sin enmienda requiere imperiosamente instalar en el electorado elementos que minimicen el hecho de que esa candidatura no es más que la reelección de Horacio Cartes por otras vías.

El equipo de márketing del grupo Cartes tiene la tarea de procurar un debate electoral en el que Cartes mismo no sea el eje de campaña, pues eso significa la derrota segura, sino cualquier otro tema que pueda aprovechar ese descontento de los jóvenes con los políticos confirmado en encuestas como la de Líder Amarilla.

Los que estudian al electorado, en Paraguay o en el mundo, tienen datos concretos sobre lo que los nacidos desde 1980 en adelante piensan (millennials), lo que no es secreto para nadie y está a disposición en fuentes de consulta abiertas y generales como Wikipedia: "... esta generación está marcada por un incremento en el uso y la familiaridad con las comunicaciones, los medios y las tecnologías digitales. En la mayor parte del mundo, su formación está marcada por una aproximación liberal a la política y a la economía..." (http://bit.ly/1TR8tnr).

No hay que ser premio Nobel para entender, pues, que las declaraciones del candidato de la continuidad de Horacio Cartes en el poder sobre el matrimonio gay no fueron accidentales: "Santi Peña es tolerante", es ahora el "top of mind" de los millennials, y sus "rectificaciones" posteriores están todas dirigidas a confirmar dicho "top of mind". Y los "ataques" que recibe.

El grupo Cartes no improvisa.