6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 29 de septiembre de 2016, 13:05

El Volcán Turrialba de Costa Rica mantiene constante actividad eruptiva

San José, 29 sep (EFE).- El volcán Turrialba de Costa Rica mantiene desde el pasado lunes y de forma consecutiva una constante actividad eruptiva con lanzamiento de ceniza y gases, según el reporte de hoy del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

El informe oficial indica que desde el pasado lunes a las 12:42 hora local (18:42 GMT) el volcán "no ha regresado a un estado de quietud total", mientras que la amplitud del tremor (señal sísmica) es sostenida.

"La amplitud del tremor se mantuvo sostenida y alta durante unas ocho horas (desde ayer y hasta hoy en la madrugada), con similares amplitudes del día lunes 26. Esas amplitudes están asociadas a erupciones constantes no explosivas y de baja altura", explicó el Ovsicori.

En las últimas horas las emanaciones tienen un movimiento horizontal. El viento ha corrido con dirección noroeste - suroeste desde la cima del volcán Turrialba y con velocidades entre 15 y 30 kilómetros por hora.

El volcán Turrialba, de 3.340 metros de altitud y situado a unos 70 kilómetros al este de San José, entró en una fase activa de mayor constancia desde octubre de 2014 y desde entonces ha presentado numerosas erupciones de cenizas, gases y material incandescente.

Después de algunas semanas de baja actividad, el pasado día 19 el volcán comenzó un nuevo ciclo eruptivo que se mantiene y que ha generado columnas de ceniza de hasta 4.000 metros sobre el cráter.

Las autoridades de Costa Rica recomiendan a la población que en caso de caída de ceniza extremen las medidas higiénicas como el lavado constante de manos y piel, así como proteger las vías respiratorias y los ojos.