25 de abril
Martes
Mayormente nublado con tormentas
15°
30°
Miércoles
Mayormente despejado
10°
21°
Jueves
Despejado
20°
Viernes
Despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 1 de julio de 2016, 02:00

El TSJE convocará a internas simultáneas para fines del 2017

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, anunció a ÚH que las internas partidarias del año próximo que definirán los candidatos para las Elecciones Generales del 2018, serán simultáneas y a realizarse posiblemente el día 2 o 3 de diciembre.

“En enero del 2017 estaremos lanzando el Cronograma Electoral que contempla ya las internas partidarias, con la peculiaridad de que, a diferencia del 2013, serán simultáneas todas las internas. En un día se harán las elecciones de candidatos en todos los partidos políticos para superar justamente el problema de la gente que vota en varias internas”, señaló.

Explicó que la experiencia en las simultáneas para las municipales arrojó resultados positivos, ya que se redujeron considerablemente los casos de personas que votaron en más de una interna.

TREP a Ecuador. El titular del TSJE anunció además que una comitiva de la institución realizará una visita oficial al Ecuador para llevar las herramientas desarrolladas para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), de manera a que sean adaptadas y utilizadas para las elecciones presidenciales que se realizarán en febrero próximo en dicho país.

Relató que representantes del Consejo Nacional Electoral del Ecuador observaron las municipales de noviembre pasado y quedaron admirados con el TREP por su rapidez, eficacia, confianza y su relativo bajo costo.

“Enviaron grupos de técnicos y pidieron asistencia, nosotros ya le entregamos en préstamo unos equipos que van a llevar y tomar el modelo para ver si es aplicable al Ecuador, ellos creen que sí. Además vamos a enviar una misión técnica y vamos a acompañarles en sus elecciones”, dijo.