3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 19 de septiembre de 2016, 02:00

El telepeaje se atrasa debido a problemas con las antenas

A casi cuatro meses de la implementación del cobro bidireccional (ida y vuelta) en 15 puestos de peajes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), aún no se pudo concretar el cobro con el sistema del telepeaje.

El sistema ya debía estar en funcionamiento desde julio, según habían manifestado desde la cartera estatal; sin embargo, hasta la fecha no se concretó. Esto debido a problemas que se registraron con las antenas, que están instaladas en los diferentes puestos, según manifestaron.

Ahora hablan de que en octubre probarán los sistemas con vehículos del MOPC y que antes de fin de año ya será una opción para toda la población. “Desde octubre ya se estará utilizando el sistema, luego de culminar las instalaciones. Primeramente se probará con vehículos del Ministerio la funcionalidad del sistema como estamos pretendiendo y después se analizará cómo será la implementación”, manifestó Francisco Jiménez, director de Finanzas del MOPC.

Explicó además que las antenas deben tener autorización especial de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para usar la frecuencia, para evitar interferencias. “Estos factores van llevando tiempo”, expresó el funcionario.

Al mismo tiempo, puntualizó que solo el peaje de Ypacaraí tendrá cuatro carriles para el telepeaje (dos de ida y dos de vuelta). En los demás puestos, habilitarán solo dos carriles para los que quieran optar por este sistema prepago del telepeaje (uno de ida y otro de vuelta), mientras que en los demás carriles seguirán cobrando funcionarios MOPC.

Para la implementación del telepeaje, el MOPC regalará los dispositivos Tags, que son tipo calcomanías adhesivas que contienen un chip que emite una señal y que es captada por la antena instalada en los peajes. Una vez pegados los tags en los parabrisas de los vehículos, ya se puede cargar saldo, y el usuario pasa directamente sin formar la fila.

Para cargar los créditos en los tags, analizan firmar alianzas con las telefonías, para que los usuarios desde sus teléfonos puedan cargar saldo, para el pago de los peajes y transitar por las rutas nacionales.