16 abr. 2024

El teatro ofrece drama y humor para todos los gustos en Asunción

Cinco propuestas forman parte de la cartelera teatral de este fin de semana. Comedias, dramas, teatro popular y un stand up internacional, se presentan en distintos escenarios capitalinos.

El drama y el humor predominan en las puestas teatrales que llegan este fin de semana a las salas asuncenas, para los seguidores este fin de semana.

Como cierre de la VI edición del Mes de Teatro Hispanoparaguayo, dedicada este año a la memoria, se presenta La lengua en pedazos, que tendrá funciones hoy, mañana y el domingo, a las 20.00, en el Juan de Salazar (Herrera 834).

El director Mario Santander presenta la obra escrita por el español Juan Mayorga. La lengua en pedazos es un combate entre un guardián de la iglesia, el inquisidor, y una monja desobediente llamada Teresa de Jesús. La pelea tiene lugar en la cocina del convento. Actúan Silvio Rodas y Cecilia Samaniego.

Contra la violencia. También sube a escena una obra teatral contra toda forma de violencia hacia las mujeres: Memorias de Retratos, que el Ministerio de la Mujer y ONU Mujeres llevarán a escena hoy, a las 19.00. La cita es en la Sala Molière de la Alianza Francesa (Mariscal Estigarribia 1039). La entrada es gratuita.

Esta obra, dirigida y montada por Wal Mayans y representada por Raquel Martínez, lleva un significado de búsquedas sobre el “ser humano” y “ser mujer”.

Como lenguaje expresivo, “la obra utiliza una narrativa poético-histórica, donde la temática de la violencia contra las mujeres encontrará dentro de esta posibilidad artística identificarse desde un lugar menos doloroso, significando estos hechos como retratos de memorias que no queremos que se vuelvan a repetir”, comenta Mayans.

Solidaria. El Fondec se solidariza con la actriz y cantante paraguaya Blanca Garay, presentando la obra Veladas paraguayas, una propuesta de comedia dentro del teatro popular, a cargo de conocidos actores. La obra está compuesta de piezas de carácter tradicional: “Kuña Kate” y “Añandu ndachera’ymo’ái”, en versión y dirección de Roger Bernalve, con la actuación de los primeros actores Katty Pacua y Luis D’Oliveira, acompañados de destacados artistas del Grupo Real de Teatro. El espectáculo es hoy, a las 19.00, en la sede del Fondec (25 de Mayo c/ EEUU). Entradas: G. 10.000.

Humor al aire libre. El referido ciclo continúa mañana, con un Show cómico-musical, con ingredientes para divertirse y para pasar momentos agradables. En la puesta, Juan Carlos Cañete y Javier Lacognata piensan solo en sexo, a partir de situaciones de la vida cotidiana que ellos cuentan. Igualmente, desde la óptica femenina, Maricha Olitte propone su versión. La dirección es de Patricia Reyna y la cita es mañana, a las 21.00, en El Balcón de Equipo Teatro (México 1073 y Tte. Fariña). Entradas: G. 45.000 (incluye una bebida). Reservas y entradas al (0981) 262-061.

Stand up. La humorista argentina Magalí Tajes presenta el stand up Los otros, este domingo, a las 20.00, en el Teatro Guaraní.

Allí ofrecerá un espectáculo de comedia en vivo que promete divertir a los presentes con sus relatos y bromas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.