21 dic. 2025

El teatro experimental irrumpe en Chile con una hija secreta de Pinochet

Rita quiere “tirar la casa por la ventana” para celebrar su 90 cumpleaños en compañía de sus más queridos amigos de Facebook, festejo donde revela sus más preciados secretos: la aventura amorosa que mantuvo con el dictador Augusto Pinochet y la hija que nació de esa fugaz relación.

Fotografía tomada el pasado 6 de noviembre y cedida por el director de teatro Felipe Vergara en la que se registró a la actriz Grimanesa Jiménez, quien integra la obra experimental "La vergüenza de la familia". EFE

Fotografía tomada el pasado 6 de noviembre y cedida por el director de teatro Felipe Vergara en la que se registró a la actriz Grimanesa Jiménez, quien integra la obra experimental “La vergüenza de la familia”. EFE

EFE

“La vergüenza de la familia” es la obra experimental del director Felipe Vergara, quien destapa una nueva forma de hacer teatro en Chile.

En el montaje, lleno de humor ácido y que toca temas tabúes en Chile como el aborto, la religión y la política, la actriz Grimanesa Jiménez interpreta a la hilarante Rita, quien junto a su nieta Berni, personificada por Lorena Faúndez, se reúnen con los asistentes como si éstos fueran invitados y amigos de la familia.

El elenco lo cierra la actriz María José Hernández, quien encarna a Cecilia, la hija de Rita y Pinochet, y quien irrumpe en medio de la celebración para desencadenar un emocionante final.

La obra se desarrolla en un salón en el que abundan tragos y comida, sin vinculación alguna con una sala de teatro tradicional, sin butacas, ni escenario, ni filas o taquillas para comprar los boletos.

Allí, Rita comparte licores y comida con los invitados y los lleva al segundo piso, donde se cambia ropa y va soltando de manera deslenguada su historia y sus secretos, involucrando a los asistentes, que terminan siendo personajes activos de una historia secreta y exclusiva.

Por función sólo pueden asistir 20 personas, lo que proporciona un ambiente de cercanía con los actores e invita a participar e intervenir en esta comedia, que se extiende por un tiempo justo de 70 minutos.

“Nos interesa la idea de sacar a la gente de las salas de teatro tradicionales y ver cómo se mueven en este ambiente, donde los actores se sienten muy cómodos, aunque es un formato muy difícil de realizar para ellos”, dijo a Efe el director, Felipe Vergara.

“Hasta ahora ha resultado muy bien y hemos llenado las funciones con esta forma de hacer teatro, que ya es tendencia a nivel internacional”, señaló.

Vergara, quien tiene años de experiencia en las tablas, ya lleva dos trabajos con esta “fórmula exitosa” que, según él, ha agotado entradas en unas pocas horas.

“La vergüenza de la familia” se presenta en una antigua sede del Partido Radical, uno de los más tradicionales de Chile, Se trata de una imponente y acogedora casona ubicada en el centro de Santiago.

Construida en 1925, bajo el estilo neobarroco, se ha convertido ahora en una sala donde coexisten el cine, el teatro, la música, un café y un bar, algo así como un gran centro cultural.

La entrada cuesta 15.000 pesos (unos 21 dólares) y se consigue llamando al teléfono personal del director, quien confirma al espectador como uno más de los invitados al cumpleaños de Rita.

Más contenido de esta sección
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribió este sábado, al margen de la cumbre del Mercosur, una declaración que pide a Venezuela “reestablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este sábado en la cumbre del Mercosur que varios países están interesados en firmar acuerdos comerciales con el bloque sudamericano y que espera que varios sean firmados en los próximos meses.
Paraguay aprovechó este viernes la reunión de cancilleres del Mercosur para denunciar el “deterioro de la institucionalidad y el avasallamiento de los derechos fundamentales” en Venezuela, al tiempo que reiteró su respaldo a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
La Corte Suprema autorizó este viernes la salida temporal de prisión del ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, condenado a 27 años, para someterse a una cirugía de hernia inguinal, tras haber recibido el informe médico de la Policía Federal.