28 mar. 2024

El sueño de Sergio Cuquejo enriquece la música paraguaya

Así lo vimos --- Concierto La música más linda del mundo

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Gustavo A. Olmedo

El espectáculo La música más linda del mundo, realizado el sábado último en el Municipal, y que sirvió de marco de presentación del disco del mismo nombre, de Sergio Cuquejo, deja en evidencia que la música paraguaya sigue vigente, embellecida con nuevos ropajes, prestados de estilos y géneros distintos.

Con este disco y show, el pianista, compositor y arreglador “cumplió un sueño” –según dijo–, y dio riendas sueltas a su creatividad, interpretando canciones emblemáticas del repertorio nacional con arreglos colmados de elementos sinfónicos y folclóricos, del jazz y funk, e incluso caribeños.

Cuquejo se lanzó a esta aventura con el acompañamiento de músicos de primer nivel como el extraordinario saxofonista venezolano Ed Calle, ganador de Grammy Latino; el bajista argentino Guillermo Vadalá y el maestro Jorge Calandrelli, ganador de seis premios Grammy, quien realizó arreglos en “Mis noches sin ti”, de Demetrio Ortiz; por citar a algunos. A estos se sumaron los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional (que sonó muy bien), los guitarristas Rolando Chaparro y Joel Cabañas, el arpista Marcelo Rojas, el arreglista Carlos Cazal, además de Jorge Castro, Lalo Monte, Iván Zavala, Acho Laterza, Rodolfo Friedmann, Sol Pérez (que tuvo una presentación impecable del tema “Asunción”) y el coro Schola Cantorum.

El resultado fue un espectáculo de alta calidad, con sonidos que conjugaron delicada y profesionalmente virtuosos solos de saxo, piano, chelo y bajo (cada uno en su momento y también fusionados), ofreciendo atrapantes malabarismos de notas, junto a la riqueza de los metales, la batería y la percusión, estos a cargo de Luis Chaparro y el reconocido Riolo Alvarenga.

En “Soy de la Chacarita”, introducido con el violín de la pequeña Ana Paula Cuquejo (hija de Sergio), Ed Calle se lució con un sonido limpio, afinado y versátil de su saxo, al que se sumó el juego solista del bajo de Vadalá; “Nacionales 1", de Safuán, fue una explosión de ritmo, virtuosidad y fuerza; “Recuerdos de Ypacaraí”, en tanto, llegó al corazón con una introducción en chelo de Benjamín Báez; “Paraguaya Linda”, no tuvo desperdicios, con osados arreglos; y la bella “Mis noches sin ti”, se presentó con un ropaje delicado y sublime, que deleitó el corazón; por mencionar algunos de los presentados en el show. La noche cerró con la fuerza de “Bravo Paraguay"; el clásico y fantástico “Tren Lechero”, con la impecable interpretación de Marcelo Rojas, y “Chokokue kera yvoty”, cantado por todos en el escenario. Un espectáculo cuidado en donde la gente aplaudió de pie, vibró con cada artista y tema, y salió satisfecha; seguro con la sensación de haber disfrutado realmente de la música más linda del mundo.