29 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 20 de abril de 2017, 02:00

El Senado sigue paralizado por ausencia de cartistas y aliados

Ninguna de las comisiones asesoras de la Cámara Alta está pudiendo reunir el cuórum para analizar los temas pendientes, ante la ausencia reiterada de cartistas, luguistas, llanistas y oviedistas.

Ayer no fue la excepción, por lo que las reuniones de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación quedaron una vez más sin efecto.

Hoy se prevé la sesión ordinaria, marcada para las 9.00 horas, y persiste la duda sobre la aparición de los senadores pro enmienda.

A inicios de esta semana el liberal llanista Fernando Silva Facetti había asegurado que se estarían normalizando las actividades en la Cámara Alta, pero no fue así.

Tras el incendio del 31 de marzo pasado, que afectó a varias oficinas del Senado y despachos de algunos parlamentarios en la planta baja y en el primer piso, se acondicionaron otros espacios para las reuniones de comisión.

Para la sesión ordinaria está habilitada la Sala Bicameral del Congreso.

Los senadores de la disidencia y la oposición están expectantes en torno a la aparición de sus demás colegas.

Es más, ante la reiterada ausencia de los mismos habían decidido recurrir al reglamento interno del Senado y a varios artículos constitucionales para compeler a los demás para que asistan.

Incluso prepararon notificaciones dirigidas a los 26 senadores, entre ellos Fernando Lugo. Este alegó que supuestamente, ayer, estaba en camino al Senado, pero como no había cuórum entonces retornó a su domicilio.

Los disidentes consideran que en caso de que los cartistas y sus aliados nuevamente no aparezcan hoy ya deben ser pasibles de sanciones.

El vicepresidente primero de la Cámara Alta, Eduardo Petta, recordó que está establecido en el reglamento la suspensión por dos meses sin goce de dieta, y que incluso estaban habilitados para convocar a los suplentes.

Por la falta de cuórum varios proyectos ya habían quedado con sanción ficta. Nuevamente hay puntos en el orden del día que tendrán fenecimiento hoy y en los próximos días.

Persiste el ambiente de incertidumbre que se desató en torno a la enmienda.