22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 21 de julio de 2017, 01:00

El Senado pide informe sobre el préstamo a Tigo

El Senado aprobó ayer solicitar informe al Instituto de Previsión Social (IPS) sobre el préstamo de USD 67 millones que otorgó a la empresa de telecomunicaciones Tigo.

En el pedido se solicita, en primer lugar, que el IPS informe sobre el marco legal que avale el otorgamiento de préstamos al sector privado en forma directa.

A su vez, el total de fondos colocados por IPS, indicando en cada caso la entidad financiera o empresa, si es a la vista o a plazo, la moneda, las condiciones financieras, los intereses, los plazos y si es en forma de depósito o préstamo, correspondientes a los últimos cinco años y al cierre del mes de junio de 2017.

Los senadores también piden saber por qué no se llamó a licitación para el otorgamiento del préstamo de IPS a Tigo y por qué se realizó una adjudicación directa en esta operación.

También consultan en qué concepto se realizó la operación, indicando las condiciones financieras y exigencias de solvencia jurídica y técnica a la empresa privada.

Asimismo consultan, cuál es la garantía real que ofrece el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la operación entre IPS y Tigo.

Por último, piden la lista de fondos que IPS ha perdido o tienen retrasos mayores a 1 año en su devolución, ya sea por haber otorgado en préstamo o por haber depositado en entidades financieras que quebraron, indicando monto, empresa, condiciones financieras pactadas inicialmente y las gestiones realizadas para la recuperación de los fondos.

La iniciativa parlamentaria tuvo la mayoría de votos para ser aprobada y enviada al IPS para su contestación.

Los senadores que presentaron el pedido de informe pertenecen a la bancada del Frente Guasu: Carlos Filizzola, Sixto Pereira, Fernando Lugo, Esperanza Martínez y Hugo Richer. En el pedido de informe se estipula unos 15 días de plazo para la contestación. El préstamo otorgado a IPS generó disconformidad en grupos de asegurados.