05 may. 2024

El Senado modificó proyecto de ley contra la malnutrición

La Cámara de Senadores –por mayoría de colorados, liberales y oviedistas– aprobó ayer las modificaciones hechas por la Comisión de Legislación al polémico proyecto de ley contra la malnutrición.

La propuesta original de Diputados, que fue duramente criticada por gremios industriales y empresariales por establecer restricciones y prohibiciones en la comercialización de alimentos en las instituciones de educación escolar pública y privada, tuvo dos propuestas de modificaciones. Una presentada por las comisiones de Salud y de Industria y Comercio, y, otra, de la Comisión de Legislación.

Las disposiciones más cuestionadas por los gremios fueron sacadas, tales como la prohibición de instalar puestos de ventas a 150 metros de instituciones educativas.

Al final, se aprobó el texto de Legislación, pese a advertencias puntuales de la Comisión de Salud, al punto de que la senadora del Frente Guasu Esperanza Martínez denunció que se estaba imponiendo una mayoría con tendencia a favorecer intereses de industriales y empresarios.

Incluso, anunciaron que el propio ministro de Salud, Antonio Barrios, dijo que el Ejecutivo vetará cualquier versión de la ley que sea sancionada.

De momento, la normativa volvió a Diputados, instancia que ahora solo tiene la posibilidad de ratificarse o aceptar las modificaciones del Senado.

DEBATE. En cuanto al debate, básicamente fueron dos los artículos que generaron cruces entre los legisladores de las distintas bancadas y de las comisiones de Salud y de Legislación.

La senadora Martínez pidió al pleno utilizar como base el proyecto de su comisión que fue el consensuado con la Comisión de Industria y Comercio, y estuvieron asesorados por nutricionistas del Ministerio de Salud y especialistas en el tema. Sin embargo, en la votación se impuso por mayoría la propuesta de la Comisión de Legislación que preside el senador colorado Enrique Bacchetta.

Seguidamente, la senadora Martínez advirtió de la falla técnica en la redacción del artículo 2º del texto de Legislación, debido a que hablaba de alimentos para niños y adolescentes. Dijo que técnicamente correspondía decir alimentos de consumo humano. La mayoría, finalmente, votó por el texto de Legislación.

El artículo 6º fue el que generó la discusión más ácida, a partir de que establece un listado de alimentos prohibidos y restringidos basándose en normas del Mercosur y del Codex. En este orden, la senadora Martínez fue secundada por su colega del Partido Democrático Progresista (PDP) Desirée Masi, quien señaló que esta propuesta estaba errada y que estaban tratando una política de salud pública y no una ley de protección de intereses de industriales y empresarios.

Bacchetta defendió el texto de su comisión y argumentó que recibieron asesoramiento y, por ende, sostenían que está bien.

Masi también dijo que no existe intención de prohibir, sino advertir sobre el consumo de productos con grasas trans, que son las malas. Al final, en la votación se impuso el texto de Legislación por mayoría.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.