25 abr. 2024

El Senado asumió denuncia contra narcodiputados y embreta a Fiscalía

En la sesión de ayer se exhibieron pruebas sobre nexos de cuatro diputados, una parlasuriana y un ex legislador con casos y personas vinculadas al narcotráfico. Los datos fueron proporcionados por Senad.

Giuzzio fue designado para presentar los datos de la Senad
El elegido. Giuzzio fue designado para presentar los datos de la Senad. Aquí conversando con Desirée Masi en Senado.

En el Senado se confirmó ayer, con documentos, la vinculación de varios diputados con casos de narcotráfico.

Se trata de nombres que ya se venían manejando. La Cámara Alta aprobó hacerse cargo de la denuncia y entregar los datos a la Fiscalía para que tome cartas en el asunto.

En formato Power Point, en la pantalla gigante de la sala, se fueron exhibiendo evidencias que involucran a los diputados colorados Marcial Lezcano, Bernardo Villalba y Freddy D’Ecclesiis.

También aparecieron en escena los ex diputados Magdaleno Silva y Concepción Cubas de Villaalta. Esta última es actualmente parlasuriana.

Además, figura Carlos Chicharõ Sánchez, suplente del diputado Marcial Lezcano.

La presentación de los hechos estuvo a cargo del senador Arnaldo Giuzzio, tras información proveída por el titular de la Senad, Luis Rojas.

El ministro se reunió con integrantes de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico el miércoles pasado, ocasión en que dio los datos.

Giuzzio, en un momento de su alocución, recordó que para la liberación de Jonathan Soligo fue clave la defensa del abogado Wilson Marinoni, marido de la diputada colorada Cynthia Tarragó.

Sobre el procedimiento para la presentación ante el Ministerio Público, la senadora Desirée Masi indicó que se concretaría el próximo lunes, luego de la reunión de la mesa directiva y líderes de bancada.

La intención de los legisladores es presentar documentos al fiscal Carlos Alcaraz, quien está de viaje.

Se debe dar a través de una resolución del Congreso.

El colorado Arnoldo Wiens anunció que se incluye en la lista de los senadores que serán convocados por la Fiscalía, ya que accedió a mucha información luego de la reunión con el titular de la Senad.

“Queremos demostrarnos entre nosotros y a la sociedad toda que hay legisladores dispuestos a dar la cara y nos resistimos a ser estigmatizados como parte de este esquema de terror”, señaló.

Consideró que el asesinato de Pablo Medina es un caso emblemático y coincidió con la mayoría de sus colegas en que la mafia se instaló en todas las instituciones.

“No será fácil la investigación, hay que tener coraje. Pedimos al Ministerio Público coraje, caiga quien caiga”, dijo.

Sostuvo que quienes están detrás de crímenes organizados deben estar procesados en la cárcel sin posibilidad de hacer negocios ilícitos.

En medio del encendido debate que se fue mezclando con el juicio político a los ministros de la Corte Suprema de Justicia, también varios senadores pidieron que se investigue el tráfico de cigarrillos.

POSTURAS. El debate libre que se instaló luego de la exposición del material sobre narcopolíticos duró casi tres horas. El colorado Mario Abdo Benítez espera que la Fiscalía tome en serio y haga su trabajo. Dijo que es de conocimiento público que la narcopolítica ha permeado todas las instituciones, inclusive la Senad.

Masi insistió en la cortina de humo, indicando que el presidente Horacio Cartes tira un fósforo y que los medios de prensa “que lo aman” encienden sus ventiladores.

Consideró grave la denuncia que presentan y alegó que está respaldada con escuchas.

El colorado Luis Castiglioni exigió al Ministerio Público, al Poder Judicial y al Ejecutivo que se llegue hasta el fondo de la cuestión.

El senador de Avanza País Adolfo Ferreiro trajo a colación que tanto la Fiscalía como la Policía no pueden desconocer este tipo de denuncias ni las investigaciones, ya que estos organismos autorizan los procedimientos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.