10 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 30 de noviembre de 2016, 01:00

El Senado aprobará crédito de USD 200 millones del BID

La Cámara de Senadores aprobará finalmente el cuestionado préstamo de USD 200 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para dar continuidad a las obras viales que están siendo ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Así confirmó ayer a ÚH la senadora Desirée Masi, quien a su vez señaló que hay dos dictámenes y que se tiene la mayoría para aprobar el crédito en cuestión. Desde un comienzo, el empréstito fue duramente criticado, ya que no se justificó el destino de los fondos, además de la libre disponibilidad.

Según el MOPC, los proyectos que hoy están sin recursos son principalmente los que estaban siendo financiados con bonos soberanos, recursos que ya se agotaron, por lo que un total de 450 contratos en ejecución están en riesgo de paro, de los cuales 18 son los considerados emblemáticos.

SE TRATA MAÑANA. A su turno, el ministro Ramón Jiménez Gaona dijo que mañana se tratará el tema del préstamo de USD 200 millones del BID, de libre disponibilidad, lo cual permitirá aplicar recursos en “las obras que van bien”. “Significa que de ese listado enorme que pasamos al Parlamento, se sacan recursos de las obras que van más lento. De esa forma se motiva y se acelera la ejecución de los trabajos”, expresó.

Jiménez Gaona continuó: “Vamos caminando hacia completar un año extraordinario. La ejecución promedio del MOPC venía siendo de USD 178 millones en forma anual, en los 10 años previos a esta administración. Este 2016 caminamos a una ejecución presupuestaria de USD 600 millones, 3,4 veces más de lo que se venía haciendo antes, pero hay que entender que esto aún es insuficiente”.