28 mar. 2024

El semáforo humano quedará en la historia con desagüe del Caracolito

Con un pedazo de cartón con el que indica cuando un vehículo debe avanzar o detenerse en el angosto acceso al Bañado Sur, por el sector conocido popularmente como Caracolito, lo que le valió el mote de semáforo humano, Estanislao Giménez se gana la vida desde hace más de ocho años en ese punto.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

En la entrada a ese sector ribereño de Asunción la Comuna capitalina proyecta construir el sistema de desagüe pluvial, para lo cual la Intendencia pidió a la Junta Municipal la autorización para el llamado a licitación, solicitud que tuvo entrada en la última sesión del 2016 y que se definirá este año.

Don Estanislao, de 67 años, comenta que vive del dinero que los automovilistas que pasan por este lugar le dan a voluntad por la función semafórica que cumple, para evitar que haya alguna colisión en esa estrecha arteria caracterizada por una pronunciada bajada y la nula visibilidad de las máquinas que circulan en ambos sentidos.

Dijo que esta llamativa e importante labor la realiza bajo el intenso sol, la lluvia o el frío y que debido a que desde hace unos años solo cuenta con un pulmón, ya siente los rigores de esa carencia y de la edad, por lo que consiguió la ayuda de un vecino, Arnaldo López Molinas, quien lo asiste en este trabajo.

Mencionó que es chofer profesional y albañil, pero que ya no puede encarar esas labores que son muy pesadas.

“Aquí es incesante la entrada y salida de autos y camiones. Y es peligroso porque no se ve a los que vienen en sentido contrario. Y como ya tengo mi edad, me falta un pulmón y además perdí hace poco a mi mamá, vivo solo y tengo gallinas, patos y perros, debo ir a cocinar para ellos y para mí”, sostuvo.

Abogó por que las autoridades municipales le tengan en cuenta para alguna tarea administrativa una vez que se concrete la realización de la mencionada obra de infraestructura.

CONSTRUCCIÓN. El director general de Obras de la Comuna asuncena, ingeniero Samuel González, informó que para materializar el desagüe pluvial en el cruce conocido como Caracolito se estima una inversión de G. 4.000 millones.

“Es una obra de gran envergadura que se precisa en ese sitio para canalizar las aguas de lluvia que desembocan en ese sector de la ciudad y que crean inconvenientes. Se va a aprovechar para ensanchar ese acceso al Bañado Sur para la circulación sin riesgos del flujo vehicular”, puntualizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.