23 abr. 2024

El sector privado apresta su propia ley de pensiones con varios gremios

El anteproyecto empezó a ser socializado ayer en la UIP y sería presentado en Diputados en breve. Plantean un consejo integrado por gremios del sector privado y público, excluyendo al BCP y Hacienda.

José Caballero,  presidente.

José Caballero, presidente.

Samuel Acosta

Twitter: @acostasamu

Dentro de dos semanas el sector privado presentará su propio proyecto de ley para la creación de una Superintendencia de Pensiones, que tiene marcadas diferencias con la iniciativa que ya está en análisis de las comisiones asesoras en la Cámara de Diputados.

ÚH accedió ayer a una copia del primer borrador elaborado por Moreno Ruffinelli & Asociados, en el que se establece la creación de un sistema nacional de seguridad social y una superintendencia de seguridad social.

El anteproyecto fue el tema de debate en una reunión que se realizó en horas de la tarde en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), en la que participaron miembros de diversos gremios de trabajadores e industriales.

José Caballero, presidente de la Caja Bancaria, señaló que esta propuesta es bien aceptada por los entes previsionales y los gremios de trabajadores y empresarios.

“Le da un enfoque diferente al proyecto del Ejecutivo, toca todos los aspectos que tienen que ver con la seguridad social y mantiene la autonomía de los entes previsionales”, aseguró.

En la propuesta que estuvo siendo debatida ayer resalta la conformación de un Consejo de Superintendencia de Seguridad Social, que estaría integrado por el ministro de Trabajo y el superintendente de Salud del Ministerio de Salud Pública.

También el presidente del Consejo del IPS y un miembro designado por la organización de los trabajadores, empleadores, funcionarios públicos, jubilados del IPS, jubilados privados y de entidades gestoras del sistema.

Este es uno de los puntos fundamentales de diferencia con el proyecto que viene del Ejecutivo, por el que se crearía un Consejo Asesor integrado por el ministro de Trabajo, titular de Hacienda y presidente del Banco Central, que propondrán la terna para el nombramiento del superintendente, que será designado finalmente por el presidente de la República.

“Creemos que en el proyecto del Gobierno el superintendente de pensiones va a tener el trono y la supremacía de todo; nosotros proponemos que el superintendente esté supeditado al voto en mayoría del consejo”, explicó.

Dijo que la mayor preocupación de las cajas previsionales es que en la propuesta que propone el Ejecutivo el superintendente puede, en base a solo presunciones, intervenir en las previsionales.

“De esta forma los entes previsionales no tienen cómo defenderse, se le da un superpoder de modo que un día se levanta, y solo porque presume, incluso sin tener aún fundamentos, igual te puede intervenir”, cuestionó.

INVERSIONES. Respecto a los límites máximos y la demarcación específica de instrumentos de inversión que plantea el plan que viene del Ejecutivo, dijo que el sector privado no está de acuerdo.

“Proponemos libertad para invertir, pero no discrecionalidad. Debemos invertir en instrumentos que nos generen mayor retorno; el Ejecutivo dirige, por ejemplo, a que compres bonos del Estado que tienen una tasa promedio de 5%, pero con un préstamo que yo ofrezco a mis jubilados el retorno es entre 10% y 13% y además eso tiene un valor de amparo social”, resaltó.

El anteproyecto del sector privado, si bien indica que el superintendente puede establecer criterios y límites de inversión, no especifica instrumentos ni montos máximos.

“Los entes previsionales tienen que tener una política de inversiones para poder ser sustentables; también tienen que dar dinamismo o flexibilidad”, resaltó Caballero.

Finalmente, dijo que esta propuesta queda abierta a la posibilidad de complementarla con el proyecto que viene del Ejecutivo, haciendo un “mix” en base a consensos.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.