19 abr. 2024

El salario que empobrece

Por Miguel H. López | En TW: @miguelhache

El salario mínimo establecido por el Estado es posiblemente uno de los temas menos discutidos, pero más centrales que existen. Porque es aquí donde efectivamente se definen las condiciones de vida de las personas. El tema no es agraciado para los patrones. Jamás lo será. Y como los Estados, en países como los nuestros, estuvieron siempre en manos de grupos oligárquicos, tampoco responden a las necesidades de la gente.

Actualmente en Paraguay, el salario mínimo vigente no refleja la realidad de las necesidades de las familias, sobre cuya base se calcula. Esta no es ninguna novedad para nadie, pero es una situación que las autoridades y los empleadores no consideran y prefieren no ver ni sentir.

Según los cálculos del Ministerio de Justicia y Trabajo –organismo definido por el Estado a través del Consejo Nacional de Salario Mínimo, Conasan–, los G. 1.824.055 son suficientes para que una familia se alimente, tenga techo, se vista, se eduque, tenga salud y esparcimiento.

Y uno se fija en el monto y compara con la realidad y concluye que eso es perversamente cínico y cruel. El actual salario mínimo no sirve para nada.

En el último número de la revista Economía y Sociedad del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya –Cadep–, Diana Serafini concluye con claridad que el actual salario mínimo no cubre la línea de pobreza nacional. Refiere que una familia tipo paraguaya necesita 1.928.129 guaraníes para adquirir una canasta básica de alimentos y de no alimentos. Esto no cubre el resto de lo que un ser humano requiere: esparcimiento, vacaciones, distracción, cultura, etc. Tampoco representa alimento de calidad, sino de costo económico y de contenido regular.

Actualmente el salario mínimo, que mantiene en la pobreza al trabajador, es el techo en la mayoría de los casos. Esto sin contar con que un buen número de personas no llega a ganar salario mínimo en empleos formales, que constituyen verdaderos centros de explotación.

En agosto, dos parlamentarios de Avanza País presentaron un proyecto de ley para que el reajuste se realice anualmente sin esperar que la inflación llegue al 10%, como es norma actual. Hace unas semanas el Ejecutivo también planteó una idea similar, más con tinte electoralista. Y se opusieron los gremios de empresarios, en particular los cristianos, que deberían ser un poquito coherentes con la prédica de la idea social-cristiana.

Sea como sea, del derecho o del revés, el salario mínimo es injusto; no cubre las necesidades reales y solo ayuda a mantener la pobreza de las familias. Apenas ayuda a acumular frustraciones e infelicidad. Y en estas condiciones, será difícil salirse del atolladero y hacer despegar al país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.