1 de octubre
Sábado
Mayormente despejado
19°
31°
Domingo
Poco nublado con tormentas
17°
32°
Lunes
Chubascos
16°
24°
Martes
Mayormente despejado
17°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 6 de septiembre de 2016, 18:37

El registro de consumidores de cannabis de Uruguay inicia este mes, dice autoridad

Montevideo, 6 sep (EFE).- El lanzamiento del registro oficial para consumidores y cultivadores de cannabis de Uruguay se realizará este mes tras una serie de demoras en su conformación, informó hoy el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Olivera.

"En este mes de septiembre vamos a estar lanzando el registro y posteriormente estaremos cumpliendo con la llegada del cannabis a cada una de las farmacias registradas", manifestó Olivera a la prensa.

El secretario de la JND agregó que existió "una reprogramación del cronograma en función de las seguridades que queremos tener en cada uno de los pasos que estamos dando al respecto".

Al respecto de la distribución de la droga en las 50 farmacias del país que accedieron a registrase para ello, Olivera dijo que se están "ultimando detalles vinculados a la llegada del cannabis a cada una".

Olivera informó que se entiende que "las farmacias existentes cumplen el requisito de poder tener una primera etapa de despliegue" y que "involucrando el trabajo que el Gobierno está haciendo con los propietarios de farmacias" habrá un "progresivo incremento de esta red de distribución".

En Uruguay se puede consumir drogas por ley desde hace cuatro décadas pero estaba prohibida su producción y venta hasta diciembre de 2013, cuando el Parlamento uruguayo autorizó el proceso legal para despenalizarlo.

Desde que se hizo público el marco regulatorio de la ley, todo ciudadano uruguayo o residente permanente en el país que desee cultivar marihuana en su casa puede acudir a una oficina de Correos y solicitar una licencia de productor.

Asimismo, para poder comprar marihuana, los usuarios deberán registrarse previamente en el sistema y tendrán acceso a 10 gramos de cannabis a la semana y un máximo de 40 al mes.

Si bien el precio de venta todavía no se ha estipulado, se prevé que el gramo podrá ser adquirido por alrededor de 1,2 dólares.