18 abr. 2024

El puro humo del capitalismo tabacalero

Por Blas Brítez - @Dedalus729

Blás Brítez

Blas Brítez

Casi sin darme cuenta, he vuelto a fumar. A fumar de verdad, digo. No solo “socialmente”. Pocos cigarrillos, pero diarios. Por supuesto, no es algo de lo que me enorgullezca. Pero como he vuelto a hacerlo, he vuelto a hojear, entonces, Puro humo (Alfaguara, 2000), el libro-homenaje al placer de fumar que Guillermo Cabrera Infante publicó en 1985 en inglés, bajo el título de Holy smoke, traducido (y reescrito) por él mismo a nuestro idioma.

En él, uno de los más grandes prosistas en lengua castellana cuenta cómo la relación del europeo con el tabaco nació de un no muy antojadizo malentendido: Cristóbal Colón envió a Rodrigo de Xeres por el oro y regresó con las manos vacías, pero con una historia referente a los hombres-chimenea que llevaban consigo a todos lados “un tubo marrón ardiendo por un extremo”. En el principio, para el hombre blanco el tabaco ya era el oro. Para quienes lo fumaron y mascaron por siglos en América, una de las formas de ser más humanos, de trascender en el rito del “humo sagrado”.

En diciembre pasado, Horacio Cartes, presidente de la República y empresario del rubro, promulgó una ley que “aumenta” la tasa del Impuesto Selectivo al Consumo solo hasta el 20% en el caso de los cigarrillos. Este año, las empresas tabacaleras del propio Cartes no pagarán más de 16% de impuestos. Además, se sabe que la mayor parte de la producción cartista termina como producto de contrabando, minando el mercado brasileño. Pero Cartes es un “vendedor de buena fe” y, por lo visto, también un promulgador de leyes con mejor fe aún...

En Argentina rige una carga fiscal de más del 70%. En Chile, del 81%. En el caso del país trasandino, entre 2005 y 2013, entre los jóvenes fumadores que declararon haber consumido cigarrillos durante el último mes de un estudio, se redujo del 41,3% a 26,13% la cantidad de dichos fumadores, en directa consonancia con la ampliación de los impuestos y, por ende, el aumento del precio al consumidor. La medida tiene relación con una cuestión eminentemente sanitaria. Acaso la única posible. “Subir los impuestos sobre los productos del tabaco es una de las formas más efectivas y más rentables de reducir el consumo de productos nocivos, mientras se generan ingresos públicos”, señaló en su momento la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan.

Quienes fumamos sabemos que el humo es un goce nocivo. Quienes lean el libro de Cabrera Infante encontrarán una historia erudita del tabaco, pero también un tributo a la relación de la literatura y el cine con la costumbre de fumar. A quienes producen los cigarrillos, estas nimiedades no les importan. Solo el lucro llano, por sobre la salud pública. Cuando un presidente es juez y parte de ese lucro y su regulación, es que un país está gobernado por la venta de puro humo del capitalismo tabacalero.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.