18 abr. 2024

El príncipe busca de nuevo ser el rey

El catarí Al-Attiyah apunta a su tercer éxito en Dakar y sueña con alguna vez conquistar el Rally del Chaco.

Nasser.jpg

Preferencia por el tereré. Nasser degustó la popular bebida nacional. “Me gusta lo que sirven caliente (por el mate), pero prefiero el frío”. El piloto buscará su tercer título en el Dakar. Foto: Sergio Riveros.

Guillermo Areco

Twitter: @guille_areco

Con la humildad y cordialidad que caracterizan a un campeón. El príncipe catarí Nasser Al-Attiyah arribó de incógnito a Paraguay una semana antes del inicio del Dakar 2017, para aprovechar y conocer un poco más de nuestra cultura.

“Quiero ser el primer catarí en correr el Rally del Chaco y, por qué no, ganarlo. Tengo entendido que es similar al Safari de Kenia, y me comentaron amigos que es muy difícil. Para mí sería un honor poder triunfar en un campo complicado”, aseguró Nasser, en ronda de tereré con ÚH.

El piloto catarí que partirá de Asunción con el objetivo de lograr el tricampeonato se siente muy cómodo en el país: “El clima es muy similar a Catar, así que me siento como en casa, la gente es muy amable y tener la oportunidad de compartir de cerca con las personas reconforta”, reflexionó, a lo que remarcó: “El sueño es llegar en punta en Buenos Aires (la llegada será el 14 de enero), tengo los mejores recuerdos de esa ciudad, porque logré allí mis dos títulos”.

UNA VIDA DEPORTIVA. Piloto desde los 12 años, cuando tuvo su primer coche (un Suzuki), Nasser sintió por sus venas correr la pasión por los rallys, su deporte preferido, a pesar de ser además medallista olímpico con su país (bronce en tiro al plato en Londres 2012). “Al arribar a Sudamérica nos encontramos con seguidores que aman mucho este deporte, lo viven de una manera distinta con relación al tradicional que se cumplía en París/Dakar, y eso contagia, hace que la aventura sea distinta”.

El catarí junto a su equipo realiza desde hace meses atrás sesiones en una cámara que simula altitud, según lo había apuntado Sven Quandt, director de Axion X raid-team. “A Argentina lo conocemos, no habrá problemas; es más, pienso que será una edición de velocidad, porque mayor parte se corre allí. En la primera etapa de Paraguay, si bien el terreno es desconocido (Cordillera), ya manejamos precauciones. Lo difícil estará en Bolivia, por la altura, pero estamos preparados de antemano”.

Nasser quiere ser uno de los preferidos del público paraguayo en la largada simbólica: “Me comentaron que los paraguayos gustan mucho del deporte motor, así que espero el apoyo de todos este domingo 1" finalizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.