19 abr. 2024

El primer diálogo con el Gobierno no tuvo resultados y seguirán protestas

Ayer se reunieron dirigentes campesinos, legisladores y representantes de varias instituciones del Gobierno. El encuentro quedó en cuarto intermedio, a la espera de una respuesta de Hacienda.

campe plaza.PNG

Protestas. Ayer se realizó la octava marcha campesina por el centro, que culminó en la Plaza de Armas, donde acampan. Foto: Rodrigo Villamayor ÚH.

En la sede del Parlamento se conformó ayer por primera vez, desde que los campesinos de la Coordinadora Nacional Intersectorial llegaron a Asunción, una mesa de diálogo con representantes del Poder Ejecutivo. No obstante, los campesinos se retiraron antes y decidieron declarar un cuarto intermedio porque no tuvieron respuestas concretas, dijo el dirigente Luis Aguayo.

Participaron de dicha reunión, además de los dirigentes campesinos, la ministra de Hacienda, Lea Giménez; el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja; el presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos Pereira; el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos; la presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Amanda León; el presidente del Congreso, Fernando Lugo, y senadores del Frente Guasu, ANR, PLRA y Unace.

Jorge Galeano, dirigente campesino, dijo que se solicitó a todos los representantes de las diferentes instituciones que asistieron al encuentro la aprobación de dos proyectos de ley. Por un lado, el que declara emergencia nacional para la reactivación de la agricultura familiar campesina y, el otro, el que plantea un subsidio en lugar de la condonación de deudas. Según Galeano, solamente faltan los votos oficialistas para aprobar ambos proyectos.

“Declaramos un cuarto intermedio manifestando nuestra predisposición para sentarnos a hablar, no tenemos aún respuesta, por eso nos retiramos. Mientras tanto, la movilización continúa por tiempo indefinido”, agregó Aguayo.

La vocera por parte del Gobierno fue la ministra Lea Giménez, quien dijo que esta primera vez se limitaron a escuchar las propuestas que serán estudiadas con los técnicos. No obstante, reiteró que no hay fondos para un subsidio. Tampoco hay un plazo para presentar los resultados de dichos análisis, pero prometió que sería en la brevedad. “Hay que considerar todas las alternativas. Todavía no se decidió nada”, añadió.

Antecedentes. Los campesinos llegaron a Asunción desde diferentes puntos del interior hace una semana y media. Se movilizaron en protesta al incumplimiento del Gobierno al acuerdo firmado en abril del 2016, en el cual se comprometió a comprar las deudas de los labriegos a través del BNF. Se compró por casi G. 5.000 millones, que representa una mínima parte en comparación con lo estimado, que asciende a USD 22,8 millones en deudas con bancos privados. Esta vez los campesinos plantearon nuevamente la condonación de deudas en principio, pero esta propuesta se dejó de lado y se intenta ahora negociar un subsidio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.