09 may. 2025

El PLRA dilata postura sobre juicio a ministro del TSJE

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) dilata la discusión formal y a nivel institucional acerca de las denuncias en contra del ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Alberto Ramírez Zambonini, de extracción liberal. Pese a las numerosas publicaciones que involucran al ministro en hechos de corrupción y a las quejas que ya pronunciaron varios legisladores y líderes de movimientos en contra de Ramírez, el partido, cuya presidencia está a cargo del senador Miguel Abdón Saguier, no tiene postura sea de respaldo o reprobación al ministro.

Espera.  El PLRA, que preside Saguier, quedó en estudiar el caso de Ramírez Zambonini.

Espera. El PLRA, que preside Saguier, quedó en estudiar el caso de Ramírez Zambonini.

Si bien la semana pasada algunos legisladores habían adelantado que iban a encomendar tratar con urgencia el tema de Ramírez Zambonini al Comité Político partidario –que marca la agenda de lo que tratará el Directorio–, aún se espera que ello ocurra si es que el Partido se quiere desmarcar de los hechos de corrupción que se endilga al ministro. Para la senadora Blanca Lila Mignarro, la situación salpica a “la imagen partidaria”.

No obstante, el descontento con Ramírez Zambonini es latente en el partido y se espera que algún movimiento interno de relevancia tome la posta y exprese oficialmente lo que se comenta por los pasillos del PLRA, que es que –debido a los antecedentes del ministro y las graves acusaciones– la institución ya no lo salvará del juicio político.

Hace días, el llanismo ya se reunió y analizó la cuestión. Por tratarse de un tema complejo, se esperaba que para sacar el posicionamiento del sector, el senador Blas Llano cuente con el apoyo de otras voces del PLRA, lo que en principio ya sucedió y solo se espera conocer la hoja de ruta a seguir y que se trazarían en el transcurso de esta semana, según se informó.

Pedido. Algunos dirigentes de la cúpula liberal, como el vicepresidente del partido, Aníbal Franco, recomendó a Ramírez Zambonini que considere renunciar si es que las publicaciones en su contra son comprobables.

La misma posición tuvo la senadora Mignarro, quien habló de “bochorno” para el partido acerca del festival de nombramientos y contratos de funcionarios que se endilga a Ramírez Zambonini, que no pasan de ser planilleros, que gozarían de impunidad por la proximidad con el ministro. Uno de los casos más sonados que ventiló Última Hora fue el abuso del abogado Manuel Radice, asesor de la institución y protegido de Ramírez, quien aprovechó para hacer nombrar a tres de sus ex esposas, y otros allegados con sueldos millonarios. En total, el TSJE mantuvo los últimos tiempos a más de 250 recomendados del ministro en distintas asesorías.

Sanción. En el PLRA se tramita la denuncia contra Ramírez, Radice y Patricia Silva Vallena, ante el Tribunal de Conducta. Los denunciantes se deben ratificar para que el proceso prosiga su curso. Se pide la expulsión de los tres por inmoralidad e inconducta.