26 abr. 2024

“El PCC es una realidad en nuestro país”, dice Díaz Verón

Preocupación.  Díaz Veron  habló del PCC y de su impacto.

Preocupación. Díaz Veron habló del PCC y de su impacto.

Por Édgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, habló ayer sobre la presencia de grupos criminales como el Primer Comando Capital (PCC) en nuestro país y reconoció que esta es una realidad. Además, se refirió a la amenaza que esto implica en la frontera.

“Eso no podemos negar y el Ministerio Público tiene su obligación, la cual es la persecución penal, determinar la responsabilidad de las personas que están en este grupo criminal (Primer Comando Capital - PCC) y en el caso de que la misma se establezca con claridad, llevarlos ante la Justicia”, manifestó ayer.

Los investigadores del robo del siglo perpetrado en Ciudad del Este entre el 23 y el 24 de abril pasado contra la sede de la firma Prosegur apuntan a una facción del PCC como la que sitió parte de la ciudad, para lograr alzarse con casi 12 millones de dólares.

Sobre el caso, Díaz Verón sostuvo que las investigaciones avanzan “en la manera correcta”, pero que el trabajo se debe realizar con mucha reserva para poder capturar a los delincuentes. Recordó que aún hay botín que recuperar en el caso que caigan los responsables del asalto.

Además, el fiscal general sostuvo que el PCC “es un peligro para la sociedad”, principalmente en la zona de la triple frontera.

“La intervención de la Fiscalía es colaborar con otros organismos de seguridad del Estado en la lucha frontal contra el flagelo que hay en la región”, manifestó.

crimen organizado. “Si el crimen organizado si hoy no lo abordamos como una cuestión que signifique una amenaza para la región o para dos países de frontera, vamos a estar equivocándonos. En este tipo de casos, es una obligación más que una necesidad trabajar a través de la cooperación”, agregó con relación a la intervención de la Policía Federal del Brasil en el marco de la investigación realizada en el Paraguay.

En ese sentido, Díaz Verón recalcó que hay que entender que el crimen organizado es transnacional pero se trabaja en forma conjunta con otros países. “Es una realidad que debe importar a todas las instituciones”, remarcó.

investigación. La investigación del caso Prosegur está a cargo de los agentes fiscales Denice Duarte y Marcelo Saldívar, quienes realizaron diferentes allanamientos en busca de evidencias y aprehendieron a varias personas por indicaciones de la Policía Nacional.

Pese a esto, no hubo mayores avances en relación a la causa del megaasalto.

Implicados

Por el caso Prosegur, los federales brasileños habían capturado a varias personas, de los cuales 11 permanecen en prisión. Además, se dio la incautación de más de cerca de 1,5 millones de dólares en diferentes denominaciones, 7 fusiles, vehículos y otras pruebas, luego de enfrentarse a tiros con los delincuentes que ingresaban al Brasil, luego del atraco perpetrado en nuestro país. Sin embargo, en el lado paraguayo no hay detenidos en la causa.